¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 28 de junio de 2011

EL LADO B DE LA CORDILLERA DE LA SAL

Tiempo atras publique unas notas sobre la cordillera de la sal. Esta vez les mostrare el lado B o la otra cara de la cordillera. Su nacimiento se debe a muchas formaciones y reformaciones de la tierra. La existencia del Rio Loa, el mas largo de Chile y que posee la mayor extension nace en la Cordillera de los Andes y logra desembocar en el mar, a lo largo de su recorrido existen numerosas cuencas cerradas sobresaliendo la del Salar de Atacama hacia donde drena el rio San Pedro, el que da origen al oasis de San Pedro de Atacama.
Entre la Cordillera de Domeyko y la de los Andes se forma el altiplano donde se destaca La "Cordillera de la Sal" una pequeña rama de la cordillera de Domeyko. El Salar de Atacama y el nacimiento del Rio Loa, el unico que cruza las aridas llanuras atacameñas y que tiene una longitud de 440 kms. siendo el mas largo de Chile.







Situada entre dos cordones montañosos importantisimos, se localiza una significativa formacion geomorfologica que debido a su composicion rica en cloruros se ha denominado Cordillera de la Sal y que alberga una serie de escenarios que poseen gran belleza entre lo que destaca un atractivo paisaje natural comunmente llamado Valle de la Luna.
Este sector antiguamente conocido entre los habitantes atacameños como "Las Salinas" por la presencia de significativas vetas de sal que se encuentran en este lado B junto con el Ayllu de Coyo, el asientamiento humano y agricola mas cercano. Este poblado constituye la capital politica y administrativa de la comuna homonima y junto a las comunas de Calama y Ollague conforman la provincia El Loa.









En varias partes del mundo se conocen grandes depositos de sal. Los espesores de sal llegan hacia 1000 metros principalmente en la epoca permica pero tambien del terciario. La explicacion de la formacion de estos grandes depositos llega a la teoria (modificada) de las barreras. Se piensa en un sector marino pero cerrado y por la evaporacion del agua las cantidades de sales se aumentan. Con mayor evaporacion las sales se precipitan de acuerdo a su capacidad de solubilidad.
Por eso y con la cantidad de movimientos tectonicos en todos los años que tiene la tierra que la barrera no se cerro completamente, la evaporacion es el unico "afluente" de este sector semicerrado. Entonces siempre ingreso agua del mar con sales al sector. Asi se aumento la cantidad de sales en el sector y que al final llego al punto de la saturacion y se precipito. Con el paso de las eras se fue recogiendo el mar hasta que quedaron solo los salares por muchos kilometros y que se encuentran en la II y III region, los vientos y la erosion taparon en parte los grandes domos de sal con polvo y arena del desierto y se fue pegando y convirtiendose en montes de sal. Estamos hablando de que esto es el resultado de hace 22 millones de años atras.








lunes, 27 de junio de 2011

NUESTRA CUECA EN TODAS

Anoche 25 de junio me llene de orgullo el sentir que estuve cerca de Chillan puesto que se celebro el concurso de cueca a nivel comunal aca en el teatro municipal de Calama. Anoche se eligio la mejor pareja de cueca que representara a Calama en el concurso de cueca regional a realizarse el 6 de agosto aca mismo en Calama, tambien se va a realizar en el teatro minicipal, este concurso esta organizado por la corporacion cultural circulo de cuequeros y campeones de Chile filial Calama.
Este concurso fue apreciado por un gran numero de seguidores cuequeros aca en la zona del sol y el cobre. Personalmente me emocione por que no me imagine que aca en Calama encontraria algo tan del sur (tan nuestro). Las parejas en competencia pertenecen a la categoria seniors y estaban frente a un jurado de exelencia en el ramo, todos ganadores nacionales de campeonatos y bailes y cada uno con un largo historial de premios.





Con un grupo musical de exelencia que se encargo de poner la nota en esta presentacion y tambien esta presentacion conto con la participacion del liceo diferencial del loa F - 33 que se cuadro con bailes tipicos y cuecas de muy buen nivel. Fueron 2 horas en las que realmente me senti "como en casa". En la ultima foto aparece la pareja ganadora junto al presidente del jurado.






lunes, 20 de junio de 2011

LA PREPARACION A AYQUINA

Todos los años aca en Calama, grupos de baile y musicos se preparan con anterioridad , ensayan bailes y piezas de musica tipica del altiplano para una de las celebraciones religiosas mas importantes dentro de un calendario festivalero de todo el año.
Es asombroso ver como la gente de todas las edades y condiciones sociales se reunen en conjunto con la municipalidad de Calama que abre sus puertas al publico en dia domingo para apreciar los ensayos en el interior del recinto. Estoy hablando de la fiesta religiosa del pueblo de Ayquina.










Ayquina es un pueblo de Alto el Loa que esta ubicado a poco mas de 74 kms. de Calama, en este lugar se celebra la fiesta religosa como la fiesta de la Virgen de Guadalupe de Ayquina que congrega a miles de feles y una gran cantidad de bailes paganos religiosos como diabladas, tinkus y caporales. Dicha fiesta se celebra el 8 de septiembre y en las fechas aledañas la carretera y los caminos cercanos se llenan de peregrinos que recorren los 74 kms. Este pueblo se encuentra en el altiplano a 3000 m.s.n.m. en la quebrada que desemboca en el rio Salado, afluente del rio Loa.
Tiene una poblacion cercana a los 50 habitantes lo que se incrementa los dias 7 y 8 de septiembre. La poblacion es de origen aymara y se remonta a los tiempos preincaicos siendo en esa epoca ya un asientamiento humano.





La municipalidad de Calama se preocupa mucho por las festividades del interior y cuida mucho de no perder las tradiciones y cultura de cada pueblo, constantemente organiza actividades dentro y fuera de la ciudad, apoya gestiones culturales de otras entidades indigenas y en conjunto con entidades empresariales aportan y apoyan para facilitar y fomentar la cultura nortina y comunidades indigenas.


domingo, 12 de junio de 2011

EL DESCANSO ETERNO DEL PASADO

Como he escrito en notas anteriores sobre la antiguedad de algunos lugares aca en la segunda region, esta vez voy a mostrar una parte importante de los pueblos nortinos y que marcan un paso de muchas generaciones y una forma muy distinta a la nuestra de despedida y recordatorio a sus seres queridos.
Voy a partir con el cementerio de Calama que es una de los mas antiguos e importantes de esta ciudad y fue construido mas o menos en el año 1905 y mantienen muchas estructuras hasta el dia de hoy que marcan un paso de construccion indigena y una semejanza con otras culturas que habitaron por años atras estas tierras. Este es el cementerio mas importante por mantener mausoleos de 1912 y antes y hechos de adobe con barro o de fierro, pero a mi parecer el primero es la ruina del cementerio que se hizo despues de la guerra del pacifico. Este es un verdadero tesoro de la historia y en el se encuentran algunos martires de la guerra.












Estas tierras que en sus tiempos fueron bolivianas y luego se instalaron las colonias indigenas y crearon los primeros indicios de un poblado mantienen la tradicional forma de enterrar a sus muertos hasta el dia de hoy. Tal es el caso de pueblos como Toconao, San Pedro de Atacama, Sierra Gorda, Ollague, Chuquicamata y muchos pueblos del interior. Ellos adornan sus seres con flores de papel ya que aca no existen flores naturales y le adornan con jugetes o articulos del difunto., Segun me explican los antepasados, enterraban el cuerpo en pleno suelo a muy poca profundidad y con todas sus joyas y pertenencias y luego les tiran un manto y despues la tierra encima, esto es porque la tierra de aca tiene muchos minerales y al parecer mantiene por mucho mas tiempo el cuerpo (las osamentas en este caso), me doy cuenta por los montones de tierra que hay en cada cementerio que visito. Esta es otra de las tradiciones que se cumple hasta nuestros dias aca en los poblados del interior en la segunda region de Chile.

CEMENTERIO DE OLLAGUE




CEMENTERIO DE SIERRA GORDA




CEMENTERIO DE SAN PEDRO DE ATACAMA




CEMENTERIO DE COBIJA




CEMENTERIO DE TOCONAO