¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 27 de septiembre de 2011

LA CORDILLERA DE LA SAL SIGUE SORPRENDIENDO

Me encuentro muy emocionado y agradecido porque este domingo que recien paso en uno de mis viajes a San Pedro de Atacama me interne nuevamente en la Cordillera de la Sal pero he logrado recorrer otros entornos, otras aristas de este gran cordon salino que con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un cordon montañoso de grandes dimensiones una mezcla de sal, arena y tiempo y que cuyo camino lo interrumpe y le pide un espacio para poder pasar es lo unico moderno que a gran altura se puede divisar es lo que trato de plasmar en estas imagenes.
Sorprendido de las cosas que encontraba en mi camino cada vez que me internaba en esos pedazos de magia tales como por ejemplo domos de sal petrificada al descubierto por alguna tormenta de arena o vientos cordilleranos, descubrir tambien que hay muchas partes huecas debajo del suelo que pisaba, tambien usar un poco la imaginacion en cada forma que encontraba y que presenta esta mezcla que da forma a la cordillera de la sal.









Este recorrido fue sin duda diferente e insisto que nunca es igual un viaje a otro y como les decia al principio emocionado por un regalo de un valor muy apreciable para esta cultura. Les hablo de la cultura quechua, una cultura que por muchos años a estado luchando por mantenerse y que se niega por completo a desaparecer pese al modernismo y que es inevitable hacerlo a un lado. El idioma o lenguaje quechua gracias a algunos profesores y habitantes de algunas comunidades se han empeñado en cultivar, mantener y difundir tal idioma de los antepasados y que aca en la segunda region se cuida bastante asi como a las comunidades indigenas de igual manera.
Una de las encargadas de dicho mantenimiento y esfuerzo en preservar y difundir esta ancestral actividad es la señora profesora del idioma quechua Julia Quispe Yucra quien junto a su esposo (tambien profesor basico y medio) trabajan incansablemente en mantener y enzeñar el idioma y recopilar material de los antepasados para asi poder difundir la verdadera historia ancestral.
De manos de ella recibi un precioso calendario con el año quechua 2011 - 2012 que parte con el mes de julio ya que para esta comunidad el año comienza el primero de julio y el dia uno del segundo mes (agosto)es el pago a la pachamama o agradecimiento a la madre tierra.










Me quiero despedir de esta nota agradeciendo a la señora Julia y esposo por un gesto muy noble y quiero dejar escrito uno parrafos muy precisos de Gabriela Mistral que pienso que a muchos de los que hacemos cosas interesantes nos motivara a seguir en nuestros caminos. Dedicado a Julia Quispe Yucra.

SERVIR

Toda naturaleza es un anhelo de servir
sirve la nube, sirve el viento y sirve el surco.

Donde haya un arbol que plantar, plantalo tu
donde haya un error que edmendar, edmiendalo tu
donde haya un esfuerzo que todos esquivan
¡aceptalo tu!

Se el que aparte la piedra del camino,
el odio de los corazones
y las dificultades del problema

Hay la alegria de ser sano y la de ser justo
pero hay sobretodo la hermosa,
la inmensa alegria de SERVIR.

Que trizte seria el mundo
si todo estuviera hecho
si no hubiera un rosal que plantar
una empresa que emprender

Que no te llamen solamente los trabajos faciles
es tan bello hacer lo que otros esquivan.

Pero no caigas en el error de que
solo se hace merito con los grandes trabajos
hay pequeños servicios que son buenos
ordenar una mesa, ordenar unos libros

Aquel es el que critica
este es el que destruye
se tu el que sirve

El servir no es solo faenar de seres inferiores
DIOS que da el fruto y la luz sirven
pudiera llamarsele asi. EL QUE SIRVE.

domingo, 18 de septiembre de 2011

EL 18 DE SEPTIEMBRE ES DE TODOS

Al conmemorarse un nuevo cumpleaños de nuestra patria soberana y libre (201 años). Esta vez me toco la oportunidadde vivir estas fiestas fuera de mi querido Chillan, lugar de tradiciones criollas, lugar de buen vino, chicha, y asado de buena calidad, de baile no puedo opinar mucho pues lamentablemente a pesar de que es una tierra de folklor y musica, la cueca no la tocan mucho en las ramadas.
En esta nota quiero compartir con ustedes lo que se vive en el norte chileno un aniversario patrio como se celebra el 18 aca, tengo que decir que yo no me imagine que aca en el norte veria la importancia que le dan a la patria y la unidad que tiene el sector para revivir y mantener siempre presente enseñando y preparando desde niños todas nuestras culturas y tradiciones, me sorprende tambien que Calama siendo una ciudad que venia, recordemos, de otro pais (Bolivia) tiene mucha gente de nuestros paises vecinos y han pasado generaciones en el mismo lugar, pero sin duda las distintas razas y distintas costumbres han sabido mantenerlas y sin olvidarse, personalmente siento orgullo y admiro como vibran y celebran nuestras fiestas patrias.








Ayer sabado asisti a una celebracion que es costumbre todos los años para el 18 de septiembre aca. Se llama "Misa de la Chilenidad" y consiste en una misa que se efectua a las 15:00 hrs. en la catedral San Juan Bautista frente a la plaza en donde se le agradece a Dios por nuestra patria, nuestra gente, y por el progreso de seguir como pais libre y sin problemas mundiales , se agradece por ser un pais tranquilo y alejado de las guerras, por una ciudad tranquila y unida y por la familia, terminan con la cancion nacional interpretada por el club de huasos.
Luego terminada la misa se juntan todas las familias que quieran participar en una comida al aire libre y comparten con bailes de cueca, juegos populares para los niños, trompos, carreras de sacos, palo encebado, etc.
Calama como ciudad en conjunto con el club de rodeo y huasos, profesores, miembros de la iglesia catolica y las autoridades estan participando en una propuesta para que junto a otras ciudades que tambien participan sea elegida por el gobierno como la ciudad que mantiene de la mejor forma el patriotismo y las raices folkloricas, la que año tras año no pierde el verdadero espiritu de patria soberana y que la cultiva, la respeta y le agradece siempre.
Nunca imagine que aca en el norte iba a encontrar algo de mi Chillan.









miércoles, 14 de septiembre de 2011

EL LARGO CAMINO DEL RIO LOA

Río Loa
El más largo de Chile
Desafiando la aridez del desierto más seco del mundo y con una longitud de 420 kilómetros, se extiende desde cordillera a mar el Río más largo de Chile, El Río Loa. En su longeva existencia ha sido testigo de la evolución de quienes han buscado en sus aguas una esperanza de vida comenzando por las poblaciones atacameñas desde hace ya 18 mil años, quienes se establecieron en sus proximidades para escribir la historia del Norte chileno.

Con su particular forma de "U", El Río Loa nace a 35 kilómetros al noroeste de Ollagüe en un valle de numerosas vertientes a 3.550 metros de altura al pié del Volcán Miño rodeado de coirones y arbusto propios de la región con abundante vegetación y fauna diversa. Sus aguas riegan los valles que cobijan en sus riberas a Chuquicamata, Calama, María Elena, Pedro de Valdivia y Tocopilla.
Su descenso del Volcán en forma de riachuelo de aguas agradablemente tibias hace que su cauce vaya en aumento a medida que se le unen los afluentes de los diversos esteros que le acompañan en su largo recorrido incluido algunos de origen subterráneo debido a que su hoya hidrográfica está considerada en 300 kilómetros de amplitud. Mucho más abajo el río aparece abundante y frío llegando hasta un gran cañón o quebrada de enormes características y erosionado por el constante paso del agua durante millones de años existiendo sectores de muy difícil acceso que contrastan con las ruinas de aquellos lugares que alguna vez albergaron a los primeros habitantes.










En su recorrido, a 35 kilómetros de su nacimiento se encuentra el caserío de Aymani, más abajo a 24 kms. el embalse de "Lequena" siguiendo su curso hacia el sur hasta llegar al caserío de Taira a 26 Kms. En este sector la profundidad de la quebrada alcanza los 100 metros en sus muros verticales que constituyen además una verdadera "Pinacoteca" con pinturas rupestres y petroglifos de 5 mil a 6 mil años de antigüedad que por cierto son un gran tractivo turístico y de incalculable valor histórico.
El gran río cruza a continuación el sector donde se encuentra el pueblo y "Represa" de Conchi prosiguiendo siempre hacia el sur hasta llegar al valle de Lasana con su magnífica fortificación conocida como "Pucará".
Poco antes de llegar al pueblito de Lasana el rio loa tiene la compañia del rio salado, un afluente que cruza a la vez otros poblados cercanos entre si como Caspana, Ayquina etc.Este rio se encarga de remojar el cultivo de esos pueblos las siembras o huertos y de mantener a los animales siempre frescos ya que en muchas oportunidades me he dado cuenta que el hombre de la cordillera tiene una conexion especial con los animales que aca se encuentran y a quedado establecido en los innumerables petroglifos encontrados en estas grietas que dan paso a estos rios.











A una distancia de 5 kilómetros siempre hacia el sur, el río llega hasta el valle y milenario pueblo de Chiu-Chiu con su rica producción de hortalizas, crianza de ovinos y auquénidos. En este pueblo se conserva una milenaria iglesia católica del tiempo de la conquista. A 5 kilómetros del lugar se le une el "Río Salado" contaminando sus aguas y haciéndolas altamente salobres.
En este lugar el río se desvía hacia el oeste viajando 36 kilómetros hasta llegar al oasis donde se encuentra la ciudad de Calama. Allí sus habitantes acuden a refrescarse en sus aguas especialmente en el sector llamado "Parque El Loa" donde se encuentra un gran puente colgante. Siempre en dirección oeste, su cauce llega hasta las cercanías de María Elena donde nuevamente se desvía esta vez hacia el norte para llegar luego de 90 kilómetros hasta Quillagua. Finalmente los penúltimos 20 kilómetros de recorrido los realiza en dirección noroeste precipitándose luego en dirección Oeste unos 40 kms. para desembocar en el Océano Pacífico en la "Caleta El Loa".
Quillagua un poblado que tenia una muy rica concentracion de agua y que albergaba amuchos habitantes pero con el paso del tiempo se esta decayendo el sistema de vida y cada vez mas es porque no decirlo, se esta haciendo insano el vivir aca, actualmente estan quedando unas 90 a 100 personas y el agua ya es un problema pues esta mas escaza que antes, muchas familias estan emigrando por lo mismo.
Esta nota la tenia en mente y gracias a un grupo de "viajeros amigos" que se hizo en algunas oportunidades estos viajes pudimos conocer algo mas del largo camino que recorreeste rio, el mas largo y el unico que nace y muere de una sola vez.