¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

domingo, 27 de noviembre de 2011

LAS MANOS DE CALAMA

Todos los años, la iglesia calameña Juan Bautista presenta, dentro de muchas actividades que se realizan, los talleres manuales: Talleres de emprendimiento para las mujeres loinas.
Estas actividades son realizadas por expertas monitoras que se dedican durandte todo el año a hacer del arte una expresion diferente. Los cursos tienen la finalidad de inscribir a todas las mujeres que quieran participar, enseñando tecnicas, aumentando la capacidad espiritual, creacional, subiendo en algunos casos la autoestima y la superacion, el valorarse como persona y el ser capaz de poder decir "si, yo puedo", es una de las metas y quizas la mas importante de las monitoras en los distintos talleres.









"La idea es sacarlas de las preocupaciones, malas energias y al mismo tiempo hacerlas sentir que pueden hacer algo diferente mas alla de cocinar y atender a su familia y lograr fondos que en las fechas de diciembre nunca estan de mas.
Los talleres empiezan en marzo y culminan con la muestra de sus trabajos en una expocision al publico a fines de noviembre y cuenta con todo el apoyo de la parroquia Juan Bautista de Calama.
Entre variasdas areas estan:
-Pintura en genero
-Pasteleria y reposteria
-Bordado español
-Tejido
-Tarjeteria española

¡¡¡FELICITACIONES!!!












martes, 15 de noviembre de 2011

VALLE DE CATARPE: UNA AVENTURA EXTREMA

Muchas veces he publicado articulos sobre la magica comunidad de San Pedro de Atacama, sus innumerables paisajes que pareciera que los cambiaran de lugar cada vez que vuelves a ese lugar, su rica historia y cultura ancestral que es de un orgullo enorme para los lugareños. Pero esta vez no voy a hablar de historia, salvo cosas puntuales, esta vez voy a hablar de una historia extrema personal de equipo.
Una pequeña reseña que les quiero acotar para que mas o menos tengan una idea. Como ya saben San Pedro fue el principal centro de la cultura Atacameña con una fortaleza defensiva en Quitor y mas o menos en el año 1450 fueron conquistados por los incas quienes instalaron un centro administrativo y de gobierno en Catarpe y definitivamente se integran a la historia hispanica con el paso de don Diego de Almagro en 1536 y de Francisco de Aguirre quien preparo la llegada al oasis al conquistador Don Pedro de Valdivia en 1540 sometiendo a los nativos en el pukara (fuerte) de Quitor.
Fuimos en busca del paso que uso Pedro de Valdivia despues de su larga permanencia en Quitor y siguio avanzando hacia el sur, su proximo destino el Valle de Aconcagua, y nos adentramos al Valle de Catarpe a buscar la ruta de Pedro de Valdivia, demas esta decir que el valle ofrece unos paisajes hermosos y que pese a la falta notoria de agua en la tierra, los chañares (arboles autoctonos) se mantienen verdes y frondosos existiendo vegetacion un tanto descolorida. Tambien se puede apreciar que muchos años atras el caudal del rio era enorme y ancho a la vez pero solo quedan las piedras y las marcas de que en algun tiempo hubo un gran rio llamado "San Pedro".










Catarpe esconde muchos misterios entre ellos su hermosa iglesia, sus quebradas, sus petroglifos y las mas increibles formas que nos muestran sus cerros, despues de recorrer parte del valle llegamos a un desvio para dirigirnos a un monumento historico de la zona, un tunel construido en 1930 hecho bajo una arista de la cordillera de la sal y construido totalmente a mano, antes de llegar al tunel se encuentran los montes de piedra cafe con extrañas figuras que se ven al momento del ascenso, un paisaje un tanto desolador ya que el sol y la tierra hacen un complemento un tanto agotador y no ibamos con tanta agua, algo que aprendimos despues de esta experiencia un poco extrema. A medida que ascendiamos se sentia el peso del calor pero al mismo tiempo el agotamiento se compensaba al ver el paisaje del valle desde la altura a medida que nos acercabamos al gran tunel en los Altos de Catarpe y en direccion al Valle de la Muerte.
Nuestro primer objetivo era el tunel monumento historico, el segundo objetivo era el Valle de la Muerte y que se encontraria al otro lado del tunel. El tunel tiene unos 200 metros aproximadamente de largo y unos 2,5 metros de ancho, es bastante comodo cruzarlo puesto que en ningun momento se acaba el aire, tiene un piso de arena y es muy fresco, la ventaja tambien es que donde es recto siempre se esta mirando la salida y para algunas personas eso ayuda a vencer el miedo.












Estando ya al otro lado empezamos lo que seria una larga y angustiosa travesia por el Valle de la Muerte. En realidad su nombre original es el Valle de Marte pues el paisaje se asemejaria mucho al planeta rojo aunque nadie podria asegurar esa teoria porque no creo que exista alguien que pueda haber viajado alla y luego decir que es asi. Pero al ver los colores del suelo, los montes y las piedras esa es la impresion, pero con el tiempo hubo una confusion de letras y no entendieron con claridad el nombre y empezaron a llamarle "Valle de la Muerte" en vez de "Valle de Marte" y al final empezo a ser conocido bajo el nombre actual.
Posteriormente ya ibamos con problemas y muy graves, habiamos recorrido mucho y el camino era muy arenoso asi es que no podiamos montarnos en las bicicletas, tuvimos que caminar muchos sectores y con muchas curvas, pero sin pendientes, es un suelo plano pero si mucha calor y ya no teniamos agua.
llegamos al fin a nuestro tercer objetivo: el camino o la ruta que uso Pedro de Valdivia para desplazar hacia el Valle de Aconcagua y seguir en su ruta conquistando tierras, ese lugar por donde paso el conquistador se llama "Llano de la Paciencia". Pedro de Valdivia y sus hombres, despues de haber estado mucho tiempo en Quitor y haber conquistado a los Incas, haber degollado a varios indigenas entre ellos caciques importantes del sector, utilizo este largo y agotador llano que se aprecia en las fotografias.








Una parte del desierto muy bella pero muy peligrosa por cierto y nos dimos cuenta porque el calor, el viento que a veces se iba en contra y no nos dejaba avanzar mas con el suelo arenoso que no podiamos usar las bicicletas, tuvimos que caminar esos 25 kilometros y sin agua, estabamos agotados y sin mentir habian momentos en que solo queriamos tirarnos al suelo y descansar, no sentiamos las piernas, avanzabamos y la carretera, cerros que estaban frente a nosotros era como si se alejaran cada vez mas. Yo pensaba ¿cuantos indios y españoles habrian bajo esas arenas y que quedaro ahi mientras cruzaban ese famoso "llano de la paciencia"?, ¿con cuantos hombres habria llegado Pedro de Valdivia al valle de Aconcagua? y muchas preguntas mas mientras mis piernas ya no tenian fuerzas para seguir.







Despues de caminar mucho y llegar a un terreno militar cerca de la carretera nos dieron agua (un vaso a cada uno) para seguir caminando toda la cuesta antes de llegar a la Cordillera de la Sal, ya ahi solo queriamos descansar ibamos practicamente afirmados en las bicicletas y senti que mis piernas se desplomaron mientras el equipo tirado a la sombra de una muralla de arena y rocas, ya estabamos exaustos, deshidratados y con hambre, habian sido unos 35 kilometros de caminata. Un matrimonio joven en una camioneta blanca nos llevo de regreso a San Pedro. Ellos son dueños de unos ciber en la plaza aprovecho de darles las gracias infinitas por que de no ser por ellos no estoy escribiendo esta nota y no existiria el equipo de Chillan no es solo Chillan. Una cosa mas: No recorran esos 40 kilometros solo vuelvan cuando se sientan cansados, el desierto es muy bello pero muy peligroso y engañador.

viernes, 11 de noviembre de 2011

TIEMPO DE REFLEXION

Noviembre 11 del 11 a las 10:15 A.M.hoy un dia para algunos de grandes acontecimientos, otros mas alarmistas; cataclismos y muchas cosas aun peores, para mi una simple mortal, un dia de reflexion. Hoy quise hacer un alto en mi quehacer diario y decidi viajar a San Pedro de Atacama, un lugar magico y lleno de energia al que he venido muchas veces en estos 10 meses que llevo viviendo aca en el norte, un lugar que me atrae como un iman, cada vez que vuelvo aca encuentro algo diferente, algo nuevo es como si el paisaje me fuera mostrando de a poco su encanto y belleza y sobretodo su tranquilidad sin igual, respiro hondo, lleno de aire mis pulmones, cierro mis ojos y pienso: estoy en un lugar tan especial, tan lleno de energia, de tanta paz. Que pena que tan pocas personas podamos disfrutarlo.
Le doy gracias a Dios por darme este maravilloso regalo, abro mis ojos y frente a mi un cartel en medio de la plaza de San Pedro que dice: "Cuidemos el medioambiente". Aca la gente se preocupa mucho de cuidar su entorno, lo que no ocurre en las grandes ciudades o sea es lo menos importante, me siento responsable por el tema ojala hubieran mas lugares como este y cada chileno tuviera los medios y las ganas de conocerlo, estoy segura en algo, les cambiaria la percepcion de las cosas y se darian cuenta que todos deberiamos ser guardianes de nuestra naturaleza, cuidar nuestro medio ambiente, valorar el sacrificio de la gente que, con esfuerzo y sin grandes medios logran mantenerlo junto con su cultura, sus raices se las trasmiten a sus hijos y nietos.




Somos poseedores de muchos lugares privilegiados por Dios y la naturaleza, somos dueños de un gran legado cuidemoslo, reflexionemos y aprendamos a valorar las cosas importantes que son nuestras, no esperemos que vengan de afuera a decirnos cuanto valen lo que tenemos ni esperemos perderlo para valorarlo que asi como a esta humilde servidora este 11 del 11 me ha servido para hacer un alto en lo cotidiano y conectarme al igual que el resto de personas que estamos aca y que tienen el mismo sentir. Espero esta nota les pueda servir y se tomen aunque sea 1 minuto para la reflexion. Lo que tenga que pasar va a pasar cuando Dios asi lo quiera, de eso no me cave la menor duda.
Esta coincidencia numerica da paso a un cambio mental, espiritual en donde puedan causar desastres o catastrofes producto de exesos de energia y cambios climaticos por eso hay que orar y tener pensamientos positivos durante este viernes 11 de noviembre donde se abre el portal entre las fuerzas superiores y nosotros los mortales, el famoso portal mistico numero 11.
Esta nota fue hecha desde San Pedro de Atacama por Ruth Fritz para Chillan no es solo Chillan.