¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

sábado, 31 de marzo de 2012

AIRSOFT CALAMA

La practica de un deporte puede desarrollarse por motivos de salud, ocio o profecionalmente. Un deporte despues de todo, es algun tipo de ejercicio fisico o juego que, en su desarrollo es competitivo y exije el respeto por ciertas normas y reglas. Aunque a veces suelen confundirse los conceptos de, deporte y actividad fisica, es una simple practica, mientras que el deporte implica una competencia que siempre arroja un resultado. En Calama como en muchos lados se practican deportes tales como el football, basketball, el skate etc., pero desde un tiempo hasta ahora esta aflorando un nuevo deporte extremo que se esta apoderando de los calameños y que atrapa adeptos silenciosamente. Un deporte extremo que implica veracidad, compañerismo y por supuesto la liberacion de estress, se llama AIRSOFT. El Airsoft como deporte comenzo en Japon durante el principio de los años 80. Como las propias armas de fuego son ilegales, pero existia un gran interes hacia ellas, una compañia comenzo a producir reproducciones de armas de fuego accionadas por resortes y disparaban balines de plastico de 6 mm. El Airsoft fue fundado en base a armas reales, en terminos de la funcion y aspecto, combinados con el deporte de gran energia como el PAINTBALL organizado. La combinacion del realismo, seguridad y flexibilidad hace del deporte Airsoft mas atractivo al consumidor medio, sin los peligros que implican las armas reales. Ademas de ofrecer sensaciones fuertes, este tipo de juego requiere de: TRABAJO EN EQUIPO, COOPERACION, HONRADEZ, LEALTAD y un JUEGO JUSTO. En Chile el airsoft fue declarado oficialmente como modalidad deportiva en enero del 2011. En Calama un grupo de adeptos acogio la idea formando un club llamado DOGSWAR-CALAMA en julio del 2007. El grupo formado por 4 personas se reunen para practicar este deporte en el sector de Yalquincha, mas como algo recreativo que como deporte. En ese tiempo ocupaban replicas de plastico, pero esto no impidio que con el tiempo, se unieran mas personas a este grupo.
El nombre del club nace a raiz de la mascota de uno de los primeros miembros del club (los cuatro originales), cuando los fines de semana lo pasaban a buscar para jugar, su perrita se subia al vehiculo y se sentaba al medio de todos. En honor a esa perrita el club se llama DOGSWAR. El equipamiento basico para este juego es el siguiente: - Replica primaria. - Zapatos de seguridad caña larga, ideal botas de marcha. - Lentes de seguridad que cumplan normas ANSI Z 87.1 - Proteccion facial (optativo). - Balines y cargadores.
Participacion del club en eventos de AIRSOFT: - 1er Zonal norte 2008, Antofagasta, 3er lugar. - Masivo Salitrera Sargento Aldea, 2009. - Masivo Salitrera Oficina Anita, 2009 en Sierra Gorda. - Masivo La Antena. - Masivo Internacional UNITAS 2010 en Iquique. - Masivo "Caliche Sangriento 2011" en Oficina Salitrera Anita, Sierra Gorda. - Masivo La Huayca (Pica) en octubre del 2011. En todos los eventos en que el club DOGSWAR ha participado, se ha caracterizado y se ha reconocido por sus pares, como un grupo de trabajo en equipo, disciplinado, respetuoso de las reglas establecidas y gran sentido de la camaraderia. La directiva en ejercicio esta constituida por: - Luis Acuña Rivas, Presidente. - Gabriel Lopez Vera, Secretario - Claudio Quezada Navia, Tesorero. Los asesores son: - Alberto Choppelo Vargas, Relaciones Publicas - Claudio Contreras Sanchez, Operaciones. Este deporte debe ser practicado por mayores de 18 años o en tal caso por mayores de 16 años con autorizacion legal de los padres o tutores.

jueves, 29 de marzo de 2012

LOS HIJOS DE CHILLAN 4ta parte

Marta Colvin Andrade, escultora, nacio en Chillan Chile el 22 de junio de 1907, su carrera artistica la inicia en Chillan años despues de casarse y formar una familia. Compartio sus inquetudes por el arte junto a otras dueñas de casa quienes se reunieron y formaron el grupo TANAGRA donde aprendieron escultura en forma autodidacta. Despues del terremoto del 39 se radica en Santiago e ingresa a la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Residio en Francia por mas de 30 años. El talento de Marta Colvin fue reconocido mundialmente obteniendo premios importantes en Europa, Asia, Estados Unidos y Sudamerica. Fue premio Nacional de Arte en 1970. Marta Colvin fallece en Santiago el 27 de octubre de 1995.
Volodia Teitelboim. Hijo de inmigrantes judios nacio en Chillan, region del Bio-Bio el 17 de marzo de 1916, fue un exelente abogado, politico y escritor chileno. Desde pequeño se intereso en la literatura. A parte de la politica se destaca su trabajo literario cuyos frutos se reflejan en 1931 con el premio de los "Juegos Florales" y el premio nacional de Literatura de Chile en el año 2002. En el año 1932 publico su primer libro titulado "Antologia de la Poesia Chilena Nueva". Otros libros de importancia son "Un muchacho del siglo XX" (1997) y "La gran guerra de Chile y otra que nunca existio" (2000). Recibio el premio Altazor en el 2001. Fallece el 31 de enero del 2008 a causa de una neumonia y posterior falla renal.
Violeta Parra, cantautora y folclorista chilena nacio en San Carlos, ciudad cercana a Chillan en, en 1917. Hija de Nicanor Parra y Clara Sandoval, realizo sus primeros estudios en Lautaro y Chillan y en 1934 ingreso a la Escuela Normal. Se caso en 1938 con Luis Cereceda, el padre de los hijos Angel e Isabel que adoptarian el apellido de su madre. Desde pequeña sintio aficion por la musica y el folclor chileno. Paso los primeros años de la decada del 60 en Europa, tambien cultivo en otros ambitos como la ceramica, la confeccion de tapices, la pintura y la poesia. Por depresion fallece el 5 de febrero de 1967 momentos antes de una presentacion.
Eduardo Parra Sandoval nacio en Chillan el 29 de junio de 1918, autor, compositor e interprete, a los 7 años ya empieza a demostrar sus dotes junto a sus hermanos, trenes, calles y mercados fueron sus primeros escenarios. A los 20 años forma el duo "Hermanos Parra" donde hacen sus primeras grabaciones para el sello RCA Victor. Tambien hay que señalar el destacado trabajo del "tio Lalo" en el circo chileno. En 1994 escribe un libro para la editorial Zig-Zag sobre la vida de Violeta Parra y las cartas de la suerte del tio Parra, ambos sin editar. Fallece el 4 de abril del 2009 por una infeccion urinaria y dias antes de su muerte ya tenia un estado de semi-inconciencia.
Victor Jara Martinez cantante chileno nacido en Quiriquina, Chillan Viejo en 1932, fue director teatral e investigador del folclore y los instrumentos indigenas, actor, dramaturgo y libretista. De origen campesino, heredo de su madre la aficion de la musica. En 1957 entro en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En esa epoca conocio a Violeta Parra quien lo acogio como discipulo. En 1960 recibio el Titulo de Director Teatral. Dirigio varias obras y obtuvo el premio Laurel de Oro. En 1967 publica su primer album. Fuertemente comprometido con su entorno politico acabo costandole la vida tras el golpe de estado, el 11 de septiembre de 1973 se encerro en la Universidad Tecnica del Estado, fue llevado prisionero al Estadio Nacional de Santiago donde fue brutalmente torturado y asesinado el 16 de septiembre de 1973. En el 2008 se reabrio la investigacion judicial sobre el asesinato acusando de homicidio al Teniente Coronel Mario Manriquez.
Alejandro Witker Velasquez, nacio en Chillan en 1933, estudio en la Escuela Mexico luego fue alumno del Liceo de Hombres de Chillan Narciso Tondreau. Fue presidente del Centro de Alumnos. Entre los años 1966 y 1970 se desempeño como Director de Extension de la Universidad de Chile sede Chillan y entre los años 1970 y 1973 el mismo cargo en la Universidad de Concepcion. Vivio en el exilio en Mexico durante 15 años. Estudio derecho y luego cambio por Pedagogia en Historia y Geografia. Actualmente es coordinador de publicaciones de la Universidad de Concepcion y profesor de la Escuela de Periodismo de la misma universidad. Entre otros muchos cargos de importancia se encuentra el de Asesor Cultural Municipalidad de Chillan Viejo, Presidente del Instituto O`Higginiano de Chillan Viejo.
Nelson Oyarzun Arenas director tecnico del gran club de football chillanejo ÑUBLENSE de antaño nacio en Chillan en 1943 obtuvo varias agrupaciones futbolisticas llegando a Ñublense, hizo grandes partidos llegando a primera division y le gano a los grandes, de cariño le decian "el consome" pues en cada partido los hacia comerse un buen plato de consome a sus jugadores. Fallecio en 1978 y esta en el corazon de todos en el cementerio Municipal de Chillan.

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS HIJOS DE CHILLAN 3era parte

Alfonso Quintana Burgos, nacio en Chillan en 1891 destacado politico chileno, curso sus estudios en el Liceo de Chillan y en el Instituto Nacional. Entre 1933 y 1937 fue elegido diputado de Chillan y Yungay. En los años 1939 y 1942, entre otros cargos publicos fue regidor y alcalde de Chillan. Fallecio en Santiago el 27
de agosto 1970.





Ernesto Barros Jarpa, abogado academico y politico chileno nacido en Chillan el 7 de julio de 1894, hijo de Jose Agustin Barros y Adelaida Jarpa. Fue columnista y redactor de los diarios "La Nacion" y "El Mercurio". En 1942, una de sus principales politicas fue la mantencion de la neutralidad chilena en la Segunda Guerra Mundial. Un dato curioso, fue asiduo visitante del "Club de la Union" y al considerar muy lenta la preparacion del sandwich barros luco y como siempre iba apurado pedia un "aliado jamon queso" pero caliente y los mozos al verlo entrar y conocer su apuro gritaban hacia adentro " un barros jarpa maestro", bautizando asi el popular bocadillo chileno conocido como el Barros Jarpa. Fallecio el 15 de julio de 1977.





Marta Brunet nacio el 9 de agosto de 1897 en Chillan. Desde sus primeras rebeldias familiares que la libraron de un destino puramente domestico, la autora se preocupo de describir el mundo que la rodeaba insertandolo en las formas del criollismo, sobre todo en su obra capital de este periodo "Montaña Adentro".
Recibio varios premios y elogios durante su carrera incluso recibe el maximo galardon que se otorga en Chile "Premio Nacional de Literatura" en el año 1961, año en que visitaria su ciudad natal Chillan. Por el año 1919 empezo a escribir poesia y cuentos en el diario La Discusion de Chillan. Fallecio en el año 1967 mientras leia un discurso de incorporacion en la Academia Uruguaya.








Claudio Arrau Leon nacio en Chillan el 6 de febrero de 1903. Su madre Lucrecia Leon, profesora de piano lo encamino en sus primeros pasos y aprendizaje en el mundo de la musica. Su capacidad fue tal que a los 5 años dio su primer concierto en el Teatro Municipal de Chillan. En 1913 a partir del acercamiento que se produjo con Rosita Renard quien se encontraba estudiando piano en la misma ciudad europea se vinculo al maestro Martin Krause. Se consagro en Alemania en 1920. En 1933 debuto en Mexico. A los 80 años recibio el Premio Nacional de Artes Musicales. Fallece en la ciudad de Murzzuschalg, en Austria el 9 de junio de 1991.









Arturo Pacheco Altamirano, en la ciudad de Chillán, cuna de los personajes más importantes de nuestra historia en todos sus ámbitos, nació el 24 de abril de 1905, Arturo Pacheco Altamirano, considerado por la crítica como un pintor de fuerza y gestualidad, instintivo, prolífero y colorista nato. Se especializó pintando puertos, barcazas y marinas.Pacheco Altamirano ingresó a estudiar en el Liceo de Hombres de su ciudad natal, los que continuó en el Liceo de Concepción, donde tuvo como profesor guía a Enrique Molina Garmendia, quien descubrió su talento en las aulas y lo recomendó para la sala de exposición del Diario El Sur, con motivo del centenario del colegio, teniendo su primera exposición en 1924, a los 19 años de edad.Pronto comenzó a viajar hacia el sur del territorio, hasta que en 1929 conoció Angelmó en Puerto Montt, donde pintando diversas escenas marinas y aspectos de la playa y de los pescadores comenzó su fama; teniendo su primera exposición ese mismo año en la Capital, a la que le siguieron, Buenos Aires en 1935, Lima en 1937, y Estados Unidos en 1950.Aunque sus temáticas preferidas fueron las caletas pequeñas y puertos, en sus últimos años, también incursionó en la pintura de corte cubista. Su producción pictórica es enorme, encontrándose obras suyas en los museos de París, Filadelfia, Tokio, Nueva Delhi, mientras que en Chile las podemos encontrar en los museos de Bellas Artes de Valparaíso, Viña del Mar y de Santiago.
Falleció el 31 de enero de 1978, a los 72 años de edad.










Ramon Vinay Sepulveda, cantante lirico de fama universal nacido en Chillan el 31 de agosto de 1911 en la residencia de sus padres frente a la plaza del mercado. De padre frances y madre italiana, se educo en Francia. En 1931 debuto en el mundo de la opera "favorita" donde interpreta el papel de Alfonso. En su repertorio de baritono agregamos "Rigoletto" de Verdi y Scarpia de "Tosca". En 1944 interpreta por primera vez uno de los papeles mas caracteristicos dentro de su carrera artistica "Otello" en la ciudad de Mexico y al año siguiente con el mismo papel debuta en el City Center Opera de Nueva York. Tiene una larga lista de interpretaciones. Su despedida fue en 1969 en Santiago de Chile. Fallece de un infarto cardiaco en la ciudad de Puebla, Mexico el 4 de enero de 1996. Su voluntad fue ser enterrado en su ciudad natal.