¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 30 de julio de 2013

PICA Y MATILLA: UN VIAJE EN EL TIEMPO

Tiempo atras viajamos a Pica pero en un contexto diferente, pues fue en un viaje relampago, un tour que abarco mas lugares en un solo dia y tambien en otras condiciones como por ejemplo el parque de los dinosaurios no estaba terminado y fue un paseo mas turistico. Ahora en este segundo viaje fue totalmente diferente, mas relajado, mas tranquilo y con la posibilidad de conocer mas a la gente y una que otra situacion importante, esta vez nos quedamos en una de las casa mas antiguas de Pica, en donde la tradicion y las piezas historicas eran el adorno de la casa, muchas reliquias y fotografias, un pasado que hasta ahora se encuentra en perfectas condiciones, los recuerdos son tan claros como cada articulo visto y fotografiado en este viaje. Recorrimos el pueblo algunos lugares importantes y el Circuito Turistico Cientifico "Valle Dinosaurio" que se encuentra a la salida del pueblo de Pica y antes de llegar a Matilla. Un poco de historia les dejo a continuacion y como siempre en las publicaciones las geniales fotografias. San Andrés de Pica que en lengua quechuaes piqai´y significa «flor en la arena», es un pueblo y comuna de Chile perteneciente a la Provincia del Tamarugal, Región de Tarapacá. Es un lugar turístico, con balnearios termales (cochas) en medio del desierto. En las cercanías se encuentra el pueblo de La Tirana, conocido por sus festividades, La Huayca, Matilla y Lirima. En esta comuna se encuentran diversos oasis en el medio de la pampa del Tamarugal, donde ha florecido la actividad agrícola, especialmente de los famosos limones de Pica, (de una especie diferente al limón del resto del país) y mangos.
Pica estaba en el Camino del Inca, entre los tambos de Huatacondo al sur, y Mamiña al norte; por aquí pasó Diego de Almagro durante 1535, donde los nativos le opusieron resistencia. En 1556 se instalaron los conquistadores y, desde 1559, hubo «encomiendas de indios». Fue la sede del Tenientazgo de Tarapacá, que dependió del Corregimiento de Arica. En 1765 se creó el Corregimiento, con capital en el vecino pueblo de Tarapacá. Todas estas divisiones administrativas se hicieron bajo el Virreinato del Perú, al que pertenecía toda la zona. Pica era capital de la cúpula eclesiástica que pertenecía a Arequipa. Su parroquia fue creada en el año 1620 pr el obispo de Arequipa, Pedro de Perea en donde se entronizó al apostol de San Andrés. Aquí se concentró la mayor cantidad de población hispana, que creó una fuerte tradición social en medio del aislamiento. La primera familia castellana en establecer su hacienda en el lugar, fue la familia Ceballos, venida desde la merenidad de Trasmiera en la provincia de Laredo y Santander en España. Su producto principal fue el vino que se comercializaba por tierra hasta Arequipa y Potosí. Desde comienzos del siglo XVIII, la mina de plata de Huantajaya, próxima a Iquique, trajo riqueza a las familias locales. Luego de la Independencia del Perú en 1821, todo el Departamento de Tarapacá pasó a ser parte de esta república. En 1836 nació Remigio Morales Bermúdez quien sería presidente del Perú durante los años 1890 y 1894. Era teniente coronel del ejército peruano y por golpe de estado asumió el poder. Gobernó entre 1894 a 1896 y fue muerto por un disparo en la puerta de su casa en Lima. Su hijo, Francisco Morales Bermúdez también fue presidente del Perú, electo en el año 1974. Realizó la gran reforma agraria en ese país. En 2012 está en Italia y se pide su extraditación por la justicia peruana por temas de derechos humanos ocurridos en el periodo de su mandato.
El auge salitrero hacia 1850 transformó el área. Las viñas fueron reemplazadas por frutales, sobre todo cítricos. Pica se convirtió en un exclusivo lugar de descanso. De esa época datan la mayoría de las viviendas, los locales de comercio y la iglesia de San Andrés. La lucha por el agua ha sido una constante en Pica. Los españoles usaron las técnicas mineras de Potosí: en los siglos XVIII y XIX construyeron más de 12 km de socavones captadores de aguas filtrantes. Aún están en uso y sus «respiraderos» pueden verse en pleno desierto. Cocha Resbaladero: Es una piscina natural situada entre rocas, con dos cuevas de las que surge el agua. Está habilitada como balneario. Sus aguas son templadas y tomar un baño allí, con un horizonte de frutales en pleno desierto, es una experiencia realmente inolvidable.
MATILLA La Iglesia de Matilla, fue construida en adobe a fines del siglo XVIII, conjuntamente con el campanario, aislado del cuerpo de la iglesia, el cual es de piedra. La construcción original tenía un marcado acento barroco. En mayo del año 1878 un terremoto destruyó la iglesia, siendo reconstruida en 1887 sobre su misma planta. Su fachada es de estilo neoclásico. Fotografía blanco negro de la iglesia de Matilla, Primera Región. La imagen muestra al centro, al lado izquierdo, la fachada principal de la iglesia. Al lado derecho de la iglesia se aprecia el campanario. La iglesia presenta un acceso con arco de medio punto, el cual está cerrado, y dos ventanas a los lados con la misma forma. La parte superior tiene forma de triángulo, con la punta chata. Al fondo, por la parte izquierda, se aprecia parte de la cúpula. Al lado derecho, está el campanario, el cual es de base cuadrada, con tres naves, una larga en la parte inferior, una mediana al medio y otra más pequeña en la parte superior la que termina con una pequeña cúpula. Se aprecian las campanas de las dos naves superiores, a través de un espacio con forma de arco de medio punto. La parte inferior de la imagen nos muestra un terreno de tierra seca. Por el lado derecho del campanario hay un camino con árboles a ambos lados. El cielo está despejado.
LAGAR DE MATILLA En el poblado de Matilla, ubicado a 60 kilómetros de Pozo Almonte, I Región de Chile, se encuentra un antiguo lagar que actualmente es un museo de sitio. El lagar fue una industria de vinos en las primeras décadas de 1700 y hoy en día se conservan sus aparejos, tinajas y una gran prensa. Lagar de Matilla, antigua industria de vinos. Se aprecia en la parte inferior el lugar del lagar limitado por un muro de adobe. Dentro se pueden apreciar las antiguas tinajas enterradas hasta la mitad en el suelo y la gran prensa fabricada de un gran palo que atraviesa forma horizontal el lugar. Al fondo, tras el muro de adobe, se aprecia parte del pueblo de Matilla, al centro la iglesia junto a su campanario y a ambos lados viviendas de adobe. Se aprecian algunos árboles y arbustos. Año tras año, hasta 1937, se realizaban las faenas vitivinícolas en el lagar, que con celebraciones tradicionales que incluían versos y canciones reanudaban los diversos procesos de la elaboración del vino, la cosecha de las uvas, la "pisa de las uvas" y el prensado del orujo. Este se lograba mediante el uso de la "viga" que consistía en un grueso tronco de algarrobo accionado por un cabrestante que imprimía a la viga un movimiento de báscula.
DELICIAS Bien al norte, en territorios antiguamente habitados por los aimara, aún se conservan antiguas tradiciones y preparaciones en comidas, dulces y bebidas. Debido al clima local, hay productos que no se dan más al sur mientras que otros -como la quínoa- si se cultivan en otras partes. En Pica y Matilla se preparan desde “siempre” unos particulares dulces chilenos. Los Alfajores de Pica y Matilla, cuya receta es “secreta”.

domingo, 21 de julio de 2013

"LA HORA", 1935-1951. UN DIARIO POPULAR

Amigos mios, a lo largo de mis muchos recorridos durante este tiempo que he permanecido en la segunda region de mi pais, me he dedicado a recuperar parte de nuestra historia (lo que esta quedando ya), en la forma que se puede, en este caso tomando muchas fotografias de lo que alguna vez sucedio en nuestras tierras, difundiendo todo lo que este a mi alcanze para que mis amigos del sur puedan conocer un poco mas de una parte del pais que para mi zona esta a mucha distancia de que puedan llegar, a la vez siempre me he preocupado de buscar, recolectar cualquier indicio (lo mas minimo) de lo que pueda ser parte de la historia de nuestros antepasados o de nuestra cultura, tomando en cuenta que siempre mantendre mis principios de respeto a algunas costumbres, como por ejemplo muchas veces he encontrado piezas correspondiente a alguna aldea (un jarron en la arena de la Aldea de Tulor, aldea extinta hace mas de 2000 años aca en San Pedro de Atacama) y otras cosas que mi interes es solo fotografiarlas y no alterar la naturaleza, siempre he pensado asi y lo seguire pensando. Esta publicacion se debe a un diario que fue muy leido y reconocido nacionalmente me encontre con este ejemplar del Diario La Hora de 1935, investigue mucho y esta es la historia de este diario con algunos cambios importantes a nivel empresarial de esos años. Espero que sea de su agrado e imteres. El diario La hora, que salió a la luz el 25 de junio de 1935, fue el órgano de expresión del radicalismo, primero en su oposición a la segunda administra ción de Arturo Alessandri y luego en el gobierno, después del triunfo del Frente Popular en 1938. El propósito de este trabajo es develar la trayectoria institucional de la empresa, de manera de permitir una mejor comprensión de su postura política. La propiedad del control accionario de la empresa pasa a ser clave para entender los matices en la posición del diario frente a los distin tos acontecimientos políticos, y en especial frente a los conflictos al interior del Partido Radical y en las relaciones de este con el Presidente. Por otra parte,el estudio de la situación financiera de la sociedad arroja luces sobre las limitaciones que enfrentaba un diario político, aun contando con el apoyo oficial. Los intentos de recapitalización y renovación periodística resultaron infructuo sos, y terminaron con la desaparición de La hora en agosto de 1951, luego de la creación de un nuevo y próspero matutino manejado ya con un criterio comercial. Hay cierta confusión respecto a quienes fueron los organizadores originales del diario La hora. La sociedad anónima Empresa Periodística "La hora" fue constituida por escritura pública de 24 de mayo de 1935 ante el notario Luis Azocar Alvarez. Aunque La hora era una empresa comercial, también era un órgano polí tico que tenía una clara línea opositora de izquierda, y su aparición el 25 de junio causó la predecible molestia del Gobierno. La autoridad retardó la tra mitación del decreto que debía autorizar su existencia legal, y el Ministro de Hacienda Gustavo Ross llamó a su despacho a Federico Helfmann y lo presio nó para que le vendiera sus acciones. En estas circunstancias, se demoró el pago del saldo de los aportes de capital, y Muirhead se quejaba que el diario estaba "sin recursos financieros, colocando a la administración en situaciones difíciles". Por otra parte, sin con tar con personería jurídica, la empresa no podía recurrir a los bancos, y debió operar como sociedad de hecho, con una cuenta corriente a nombre del ge rente. En la noche del 7 de febrero de 1936 el Presidente Alessandri decretó el Estado de Sitio desde la provincia de Aconcagua al sur, por un plazo de tres meses, a raíz de la huelga ferroviaria que afectaba entonces al país. De inme diato se procedió a detener y, en algunos casos, relegar a lugares apartados del territorio nacional a los directores y redactores principales de la prensa de oposición. Se allanaron las oficinas del diario La hora, y se aprehendió a la plana mayor del diario allí presente: Juan de Luigi, jefe de redacción; Darío Poblete, jefe de informaciones; Pedro Montenegro, jefe de prensa, y el jefe de talleres Rodolfo Arancibia, los cuales fueron relegados a Putaendo. Según re cuerda Tito Castillo, sólo se libró Carlos Becerra, que se disfrazó de linotipista en el taller, aunque Ricardo Donoso señala que este también fue relegado.Aníbal Jara, que en ese momento no se encontraba en el diario, se presentó voluntariamente a las autoridades el día lunes 10, con la esperanza de conse guir la libertad de sus compañeros. No lo consiguió, pero se le permitió regre sar a su casa bajo palabra de honor. El día miércoles fue enviado en un automó vil a Los Vilos, acompañado por un agente de la Policía de Investigaciones. La medida era totalmente arbitraria, aunque no tan dramática y terrible como parecía al calor de los acontecimientos, y el propio Jara fue autorizado para volver a Santiago con motivo del funeral de su suegro. Su objetivo preciso era impedir la publicación de La hora, como lo denunciara el propio diario.
Algunos de los problemas de La hora eran comunes a toda la industria pe riodística chilena que estaba pasando por un mal período. Así ocurría con los reclamos salariales de los trabajadores de imprentas, que en el caso de algunos otros diarios habían desembocado en huelgas, y los pliegos de peticiones de los suplementeros. Los periodistas, por su parte, expuestos a los efectos de esta estrechez, buscaban el fortalecimiento gremial a través de la creación del co legio respectivo1. Lo mismo sucedía con el aumento en el costo del papel y otros insumos, frente a lo cual se había logrado que el Ministro de Economía les autorizara a adquirir dólares al cambio oficial para sus importaciones y les otorgara la liberación de algunos gravámenes. Al igual que otras empresas, "La hora" adeudaba las imposiciones a sus trabajadores. La solución era con solidar el total de las deudas con la Caja de Empleados Públicos y Periodistas y obtener una rebaja en el monto de las imposiciones. Respecto a lo primero, había un acuerdo en principio entre las empresas y el Supremo Gobierno, pero faltaba una resolución al respecto. En cuanto a lo segundo, la idea de ambas partes era reducir las cargas sociales y cubrir la diferencia con un impuesto a las apuestas mutuas. En los últimos meses de 1948 el Secretario General de Gobierno y ex director de La hora, Darío Poblete, conversó con Germán Picó Cañas a solici tud de Gabriel González Videla, para pedirle que se hiciera cargo del diario, mediando la compra de las acciones del Partido, con el fin de que pudiera adoptar libremente las medidas necesarias para salvar a la empresa. De este modo se mantendría la línea política del periódico y se evitaría que pasara a manos de la Derecha. La nueva línea del diario fue esbozada en un editorial con motivo de su decimocuarto aniversario. Con el título de "Crear", que había sido el nombre de su primer editorial, se buscaba devolver a La hora el impulso inicial pero ajustado a los nuevos tiempos. "El juego lógico de los acontecimientos -obser vaba- hace que no sea ya el órgano de un partido político". En el mundo de la postguerra. Pese a la renovación editorial del diario, persistía entre el público la per cepción de que La hora seguía siendo el órgano del Partido Radical. Parecía ser que la única solución era sacar otro periódico con un enfoque distinto que terminara por reemplazarlo. Se pensó en un diario de la tarde, para el que se estimaba que había menos competencia. Un problema era el nombre: la idea era que tuviera relación "con la madre que le daba el ser". Se pensó en llamarlo La Segunda de La hora, pero eso lo confundiría con otro vespertino, La Segun da de Las Ultimas Noticias. Se optó, pues, por bautizarlo La Tercera edición de "La hora", pensando en que los suplementeros -o "canillitas" como se les llamaba entonces- lo vocearían como "La Tercera". El vespertino salió a la calle en la tarde del 7 de julio de 1950, con un precio de dos pesos, igual al del matutino. Al presentar esta "edición de la tarde" su editorial declaraba que con ella:
El lunes 21 de agosto de 1950 La Tercera -e! nombre a secas sin referencia a La hora- apareció en la mañana173. El cambio coincidió con la decisión de no continuar con la impresión de Las Noticias Gráficas ante el atraso en los pagos de las cuentas y aprovechar la capacidad ociosa resultante para adelantar la salida del diario propio. La confección de Las Noticias Gráficas constituía por entonces la principal fuente de entradas de la empresa. Sin embargo, su propietario, Antonio Poupin, debía por entonces casi un millón doscientos mil pesos, por el diario y por una revista, Qué pasó, que también había mandado confeccionarLa decisión resultó acertada. El 25 de agosto La Tercera alcanzaba un tiraje récord de cien mil ejemplares vendidos, lo que le valió un premio del Congreso Mundial de Periodistas. Fue el primer gran paso en la recons titución de la empresa. A partir de entonces, los días de La hora estuvieron contados. No era posi ble imprimir dos matutinos a la vez, y la La Tercera, que tenía una gran acogi da entre los lectores, recibía preferencia absoluta en los talleres. Su impresión, "de muchos miles de ejemplares", demandaba aproximadamente cuatro horas, por lo cual La hora salía a la calle con atraso o no aparecía del todo, como sucedió durante todos los domingos de mayo de 1951. Estos mismos atrasos empeoraron aún más la situación financiera del dia rio, y se llegó a considerar su cierre. Frente a esta alternativa, que implicaba el despido de alrededor de un 65 por ciento de su personal, se pensó en transfor marlo en vespertino, lo que permitiría superar los inconvenientes señalados. Una declaración del diario de 31 de mayo de 1951 informaba que: El problema fue planteado en una reunión amplia de la Dirección con todo el personal de esta Empresa, y el resultado fue la resolución de mantener el diario "La hora" cuyo título es de propiedad de esta Empresa desde hace 16 años, como órgano vespertino y en calidad de última edición. Esta "última edición" de La hora se mantuvo hasta el N° 8.519 de 7 de julio de 1951 cuando se interrumpió. El diario reapareció el lunes 13 de agosto como La hora "primera edición" hasta el viernes 31 de ese mes, cuando dejó de ser editada. Su desaparición se producía pocos días antes de la elección presidencial para suceder a González Videla. En forma paralela a la sustitución de La hora por La Tercera, se llevó a cabo la reconstitución de la sociedad. La nueva Empresa Periodística La Hora S.A. que Picó y Jaras habían pesando constituir, no logró concitar el apoyo de los radicales, quizás porque el diario seguía perdiendo dinero y porque las perspec tivas del Partido para las próximas elecciones presidenciales eran sombrías. Los días del diario La hora ya estaban contados. Ni siquiera valía la pena conservarlo como órgano de propaganda para la campaña presidencial que se avecinaba. El diario fenecía en agosto de 1951, anticipándose un poco al tér mino de la "era radical", a cuyo advenimiento y defensa tanto había contri buido. Actualmente La Hora es un periódico chileno de distribución gratuita. Es de propiedad de Copesa, dueña de los diarios La Tercera y La Cuarta y las radios Carolina y Zero. Su director es don Sergio Mataboli. Dado su escasa circulación y bajos resultados comerciales, en 2000 COPESA decide reformar La Hora, transformándolo en un periódico gratuito, siendo su primer número bajo dicho formato el 7 de marzo de 2000. Su distribución se efectuaba en las estaciones del Metro de Santiago, pero desde el 2006, se extiende a otras ciudades, como Antofagasta, Valparaiso y Viña del Mar, Rancagua, Concepción y Talcahuano, Temuco, y Puerto Montt.Tambien lo encontramos en internet, Diario La Hora.cl

domingo, 7 de julio de 2013

CASPANA SE LLENA DE FLORES Y ALEGRIA

FIESTA DEL ENFLORAMIENTO El pueblo Lican Antay o Atacameño, los Quechuas y Aimaras durante el año tienen alrededor de treinta fiestas, celebraciones o conmemoraciones religiosas o tradicionales. Destacan las fiestas de la Candelaria, el Carnaval, la Virgen de la Guadalupe, Santiago, San Antonio de Padua, el Enfloramiento de los Animales y las Limpias de Canales. Todas estas fiestas nacen sea desde las más antiguas tradiciones o sea del sincretismo que se formó con la llegada de los españoles y de la religión católica a la zona. No importando su origen son ocasiones donde las comunidades indígenas realizan sus más sentidas costumbres.Este proceso festivo-ceremonial andino, de carácter ritual con antecedente precolombino, consiste en la separación y marcación de llamas, alpacas, vicuñas y corderos y en general, de todos los animales que constituyen parte de la actividad ganadera, entre las comunidades aymara, quechua y licán antay. Este ceremonial se celebra en forma comunitaria en tiempos estivales, algunos meses después que han parido los animales. Durante el ceremonial, que tiene una duración de dos días, los animales son ornamentados con borlas realizadas por las mujeres de la comunidad, para lo que se emplea hilado de lana teñido en variedad de los siete colores que representan el arcoíris.
Metaforicamente se dice que este ritual es para celebrar el matrimoniode los animales (ganado). Esto coincide con la época de lluvias en los camélidos, y con el invierno en las ovejas. En la ceremonia se utilizan normalmente elementos materiales y simbólicos de la cultura aymara. Concluida la ofrenda a los espíritus tutelares, se hace la siguiente recomendación al ganado. "Ahora son los que van a procrear, por ustedes es que nosotros vivimos, nunca nos van a olvidar... ahora coman y beban porque es su día". Después de esta recomendación se les arroja mixtura y se les ch'alla con vino. se le colocan flores de lana, (aretes: t'ikacha) y serpentina al ganado simbolizando su unión. Más tarde se les tiñe la cabeza y el pecho de rojo, (en algunos lugares se usan las flores de cardenal) y le cuelgan una campanilla Pachamama. Una fiesta que se mantiene es el Enfloramiento de Ganado. Entre enero y junio –dependiendo de las comunidades-, la gente de un ayllu se reúne para marcar a los animales nuevos y ornamentar al resto del rebaño de camélidos -llamas y llamos- adornándolos con lanas y flores de colores en sus cuellos y orejas. A través de este rito el mundo andino rinde homenaje al “Malku” o espíritu de la montaña en aymara, quien es el dueño de todos los animales silvestres. Esta fiesta tiene como propósito la fecundidad y protección del ganado y forma parte de la cosmovisión andina, la cual relaciona al hombre con la naturaleza y el mundo sobrenatural.
En nuestro tercer viaje a Caspana, estuvimos en la fiesta del Enfloramiento de Animales, una tradicion que se celebra cada año y no tan solo en Caspana sino que en todos los pueblos del interior y gran parte de los pueblos altiplanicos vecinos. Como toda fiesta siempre es bien acompañada por un buen vino, cerveza, licor de caña 96° (agua loca), cinzano y las infaltables hojitas de coca. La tradicional fiesta comienza eligiendo a los animales mayores y se les corta un cachito de su lana y se les pega a las mas jovenes, esto es la vida y la fertilidad que se traspasa de generacion en generacion, luego se derrama vino en la tierra dando gracias a la pachamama y vino sobre el animal, la musica acorde con la fiesta se escucha en toda la ceremonia luego se tiran dulces al aire y el baile tipico, la segunda rueda es de los animales mas jovenes y asi hasta terminar con las llamas luego es seguido por los corderos y los burros en ultima etapa todo esto con un final de asado al horno de barro y luego un consome seguido de un caluroso plato de PATASCA. La Patasca es un plato típico de la sierra del Perú. Proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, porque la preparación es a base del maíz blanco mote, al dar un hervor el maíz se abre. Es una sopa de gran poder nutritivo lleva carne, mondongo, verduras, papa, maíz y otras especias. En la sierra se acostumbra tomar en la época de invierno cuando hace mucho frío. Se le conoce con el nombre de sopa de mote o sopa de mondongo. Elaborarla no es tan sencillo porque lleva diversos ingredientes. La fiesta culmina con un baile por su puesto, eso se hace en todo el pueblo de casa en casa, los dueños de cas son luego invitados por los vecinos y asi sucesivamante, Es una fiesta muy linda donde el color y los animales son el centro de la atencion.