¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

viernes, 11 de abril de 2014

CONCEPCION: LA PEQUEÑA GRAN CIUDAD.

En marzo recién pasado tuve la oportunidad de viajar a mi Chillán por algunos dias y recorrialgunos lugares de la provincia, recordando al mismo tiempo viejas vueltas que solía hacerhace muchos años atras y al mismo tiempo viviendo la ciudad después de 4 años del devastador terremoto del 2010. Aunque la ciudad se ve relajada, tranquila, todo en completa normalidad, como olvidando lo ocurrido, me encuentro con un Concepción totalmente diferente, muchos cambios, bueno en esta oportunidad no recorri mucho por el tiempo que tenía, pero me dedique a tomar una muestra de esta gran ciudad y que en el mapa se ve tan pequeña. Concepcioón es una de las urbes mas grandes de Chile. El núcleo urbano de Concepción ejerce un significativo impacto en el comercio nacional al ser parte de la región con más industrialización del país y es la capital de la provincia homónima de la VIII Región del Biobío. La ciudad fue fundada, en 1550, por Pedro de Valdivia a título de la corona de España, bajo el nombre de Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo. Formó parte del primer intento independentista de Chile, en 1810, a manos del abogado Juan Martínez de Rozas y fue la capital del Reino de Chile desde los años 1565 a 1573, manteniéndose luego como el centro militar y político del reino por todo el resto del periodo colonial chileno. Ha sido el centro de la conurbación regional más poblada del país desde inicios del siglo XX, y posee como símbolo cultural la Plaza de la Independencia, lugar donde se hizo la declaración solemne sobre la liberación chilena del realismo español.
La comuna alberga variados puentes, murales y parques. Concepción concentra su actividad en el área de servicios y funciona como el centro financiero del Gran Concepción. Posee también numerosos colegios y universidades, entre las que destacan Universidad de Concepción, la Universidad del Bío-Bío y la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En el siglo XIX, Concepción impulsó en Chile varias revueltas político-sociales. Juan Martínez de Rozas lideró a los exaltados, tomó el control de la Primera Junta Nacional de Gobierno y creó el congreso nacional. También promocionó su posición y conformó las tres primeras provincias de Chile.
Uno de los muchos grupos musicales formados en esta ciudad es el famoso grupo "Los Tres", ellos son penquistas y dedicados a su cultura musical con mezclas de rock y folklor nacional, creando muchos de sus éxitos muy conocidos en todo el mundo. Concepción es una de las grandes ciudades de Chile que tiende a estar a la altura de muchas otras ciudades de Chile y el mundo.