¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

miércoles, 11 de enero de 2012

LASANA: ENTRE VERDE, BLANCO E HISTORIA

Iniciamos el recorrido a una de las tantas comunidades situadas en este norte desertico que a simple vista pareciera que no existe vida en esta gran alfombra bicolor que solo muestra la cordillera de los Andes, pero no es asi.
A 45 km de Calama llegamos a Lasana, en estas fechas no encontramos en el invierno altiplanico o sea desde enero a marzo llueve en el interios de la segunda region y cae nieve en los sectores fronterizos,(si hasta llovio aca en Calama), crece tambien el cause de los rios Salado y Loa dejando a su paso destruccion y agrandamiento de quebradas, pero no es el caso de Lasana. Esta comunidad tiene la particularidad que esta anclado en una quebrada por donde corre el cause del rio Loa y eso ha creado el famoso Valle de Lasana que como sector humanizado data de muchos milles de años atras.
Recorrimos el valle y nos podemos dar cuenta de que el tiempo ha sabido cuidar y conservar este historico lugar que nos muestra un increible paisaje, un Lasana que parece que el tiempo no avanzara mucho por sus quebradas. Encontramos en este viaje el increible Pukara de Lasana que es una fortaleza construida sobre una de las murallas de la quebrada y con una vista privilegiada y bajo el Pukara se encuentran algunas cuevas como especie de bunkers para guardias o centinelas de la epoca.











El pukara de Lasana fue construido por los atacameños en el siglo XII como un pueblo fortaleza de 250 metros de largo. Hasta hoy en dia se pueden contemplar su antigua arquitectura con callejones angostos, edificios rectangulares y circulares construidos en piedra lo que posee exelentes tecnicas de construccion.
La distribucion arquitectonica posee 110 estructuras que forman conjuntos de piezas. Las casas constaban con dos tipos de silos dedicados al almacenamiento de alimentos, instalados en los patios o construidos subterraneamente. El material que se usaba era piedra sin labrar, con una vista espectacular y estrategicamente sobre el valle para estar alerta a los ataque quechuas que constantemente recibian con el fin de ser sometidos, cosa que estos nunca se dejaron luchando hasta el final por su gente y sus tierras. Tambien se encuentra una ruta hacia los petroglifos, otro indicio que muestra la estadia de estos habitantes que marcaron su estadia en estas tierras. Mas abajo explico los petroglifos.El pukara fue declarado Monumento Nacional en 1981.









Durante miles de años los atacameños han sobrevivido en este valle a base del autoconsumo, cosechando y cultivando sus productos, verduras, hortalizas y legumbres. La vida de estos atacameños no ha sido facil, durante su larga historia han tenido que hacer frente a invasiones incas y españolas. Y ahora en estos tiempos deben lidiar los escasos recursos del agua con las transnacionales mineras que han puesto su mirada en los minerales que en este sector existen. El valle es fertil y el rio Loa se encarga de cubrir todas las plantaciones que alli se encuentran, cada habitante se distribuye el agua con formas de regadio en base a canales y compuertas y asi todos los habitantes pueden cubrir sus cultivos, tambien se encuentran invernaderos, a pesar que por las noches el clima no es tan helado asi que la temperatura no baja mucho y en el dia a pesar del sol siempre corre una brisa fresca y agradable.








A lo largo del camino entre Chiu - Chiu y Lasana se encuentran alrededor de 76 petroglifos esculpidos en paneles de piedra liparita. En estos petroglifos se encuentran escenas de rebaños de camelidos y pastyores que los guian. Tambien hay figuras geometricas con formas de sol y hay tambien, tambien hay formas de lagartijas, sapos, serpientes. Estos datan de hace 3000 años, es probable que la mayor parte de los petroglifos hayan sido realizados en el primer milenio de la era cristiana donde la sociedad atacameña se une publicamente y se agrupa en señorios. Los primeros podrian haber sido grabados alrededor del año 400 d.c. cuando se inicio la construccion del pukara, mientras que los ultimos se hicieron en la epoca hispanica, dado que aparecen hombres montados a caballo.
Lasana, un valle donde no existen ya las tribus pero si existe la historia con hechos palpables que marcan exactamente que estuvieron alli.







No hay comentarios:

Publicar un comentario