¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

viernes, 19 de noviembre de 2010

LO NUESTRO DE CHILLAN


Chillán (silla del sol en mapudungun)es una comuna de la zona centro sur de Chile y capital de la provincia de Ñuble, ademas forma junto con la comuna de Chillan Viejo la conurbacion Chillán. La ciudad es conocida tambien como Cuna de patria o Tierra de artistas. Es tambien sede de la Diocesis de Chillan. Su actual alcalde es don Sergio Zarzar.
Como dato importante Chillan integra junto a las comunas de Chillan Viejo, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco y Yungay el distrito electoral N¬41 y pertenece a la 13a circunscripcion senatorial (bio bio cordillera).
Nuestra ciudad ademas de tener una rica cultura de personajes relevantes, es tambien zona privilegiada para el cultivo de frutas y verduras dado que su clima y tierra es muy rica y limpia en minerales y proteinas y si no de una vuelta por la Plaza Sargento Aldea o como es mas conocida Feria Mercado Chillan y tendra acceso a los mas variados puestos de verduras y frutas, bien saben de esto las señoritas Jessenia y Julia del puesto numero 13, mujeres que dia a dia dedican con esfuerzo y desde temprano su labor de ordenar, armar el puesto y luego de acomodar y seleccionar las verduras y frutas para ofrecerlas a sus clientes a igual que todos sus compañeros de puestos toda una vida de efuerzo y sacrificio, tambien se encuentra con los puestos de flores de distintas especies todo un aroma al pasar por sus puestos coloridos, una variada gama de puestos de artesania y alfareria tipica de los alrrededores, tambien casi en el centro se encuentran los puestos de comida casera y en la esquina (maipon esq. 5 de abril) se encuentra el rico y tradicional mote con huesillo, locales que llevan aproximadamente 40 años entregando su sonrisa al publico y refrescandoles con su producto.




Parte importante de nuestra ciudad es tambien el comercio que tiene en algunos casos una tradicion de muchos años y que sus locales han visto pasar muchas temporadas y muchas historias. Las epocas pasadas tienen que haber sido muy lindas y muy sanas en lo que era comestible y vestimentas y tantas otras cosas bellas de la epoca.
Una de ellas es la Sombrereria Chillan que antiguamente atendia en 5 de Abril por muchos años tienda que manejaba muy bien los implementos que necesitaban los hombres de campo, tienda liderada por los hermanos Olalde y que llegaron en 1906 procedentes de Oñate. Actualmente la tienda sigue viva pero atiende en calle Gamero 1073.
Le damos cabida tambien a la tienda que por años identifica a los chillanejos, es el famoso Gallo Blanco ubicado en El Roble 617, una atencion especial le dan sus empleados y sus dueños que esperan a sus clientes y publico en general todos los dias con mucho animo, alegria y cariño. La casa Zarzar, otra tienda de muchos años y mucho prestigio en Chillán y su gente.








Y asi tantas otras estructuras, calles y casas que aun viven entre las nuevas generaciones que pisan esta historica ciudad y que no sabemos si seguiran viendo pasar el tiempo y cuanto mas van a durar en pie de forma intacta o con algunas modificaciones, si bien es cierto Chillan todavia mantiene muchas casas o parte de lo que fueron algunas calles de la epoca de 1920 y recorrer esas partes, mirar esas murallas de adobe y esas casas antiguas de techo alto, ventanas grandes y puertas que pareciera que vivian personas de mas de 2 metros de estatura, para mi es muy atractivo pues el pensar lo hermoso de haber vivido esa epoca, la tranquilidad, la "escaza modernidad" de esos años hacia que la vida fuera mas sana, mas pura, es dificil que esos tiempos regresen. Por ahora me despido con una frase que siempre le escuchaba a mi madre "Todo tiempo pasado fue mejor".