¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

viernes, 30 de julio de 2010

NELSON OYARZUN ARENAS



Muchas personas piensan que Nelson Oyarzun Arenas es solamente el nombre del ex-estadio municipal de Chillán pero no es malo contar para los que no saben, las nuevas generaciones que don Nelson Oyarzún fue uno de los mas destacados entrenadores que tuvo Ñublense por alla por el año 1977 aprox. claro esta que en ese tiempo era un entrenador mas que tenia el equipo que ascendia a primera división. Cabe señalar que Nelson Oyarzún habia sido despedido de la Universidad de Chile, uno de los grandes equipos, pero él siempre tuvo una mentalidad elevadora pues una de las frases que le dijo al equipo alguna vez "el tipo que entra a un rectangulo es un dios y no puede andar vestido asi", frase que dijo cuando llego a Ñublense y vio la implementación de los jugadores en ese tiempo. Otra de las cosas que asombró fue la manera de ver las cosas y la manera que tenia de explicar a sus pupilos sobre como ganar en una cancha. Los alimentaba muy bien y luego les decia:" Antes de entrar de lleno a la parte futbolistica les voy a dar una explicación sobre la comida.Si durante toda la semana les estoy exigiendo, seria tonto de mi parte echarle a mi auto de carreras, bencina corriente lo que les doy de comer los hace ir al baño, el organismo ya tomó lo que necesitaba y el resto lo botó. Lo mejor la bencina especial, en este caso son los hidratos de carbono asi el organismo no se gasta en moler carnes y no andan hinchados". Ñublense gano muchos partidos con don Nelson a la cabeza, tuvo una forma innovadora de enfrentar al rival y del trabajo que hacia con sus dirigidos. Nelson Oyarzun falleció el 10 de septiembre a las 10 de la mañana, ese dia jugaba Ñublense v/s Colo Colo ese partido seria suspendido, pero "el hombre" habia dejado un mensaje a Mario Cerendero, capitán del equipo que decía textualmente "El mejor homenaje que me pueden rendir es jugar el partido y que lo ganen". En ese tiempo el presidente del club Pedro Guzmán, alcalde de Chillán da la partida al encuentro y declara que a partir de ese momento el estadio municipal pasaria a denominarse ESTADIO MUNICIPAL NELSON OYARZUN ARENAS. Ese dia Ñublense gano a Colo-Colo por 2-1. Ya se habia ganado el respeto y cariño de la hinchada. El "consome" como le decían de cariño nació en 1943 y fallece producto de un cancer en septiembre de 1978. Un gran saludo don Nelson Oyarzun. 1600/Estadio+Nelson+Oyarzun+2.jpg">


1 comentario:

  1. Buenas noches !

    Desde la ciudad de Córdoba (capital provincial del mismo nombre, Argentina) les saludo y por primera vez les escribo.

    Conocía en parte y muy lejana la información, cuando escuchaba mas emisoras chilenas, sobre la actuación del entrenador de fútbol Nelson Oyarzún.

    Leí en un diario de Bs. As. el padecimiento de cáncer (sin saber en parte de la humanidad del malogrado técnico) y de continuo seguía el campeonato chileno de fútbol.

    Fue así que me enteré de que era un hombre joven y luchaba a rajatabla con su enfermedad.

    Sé que posteriormente falleció, pero me alejé demasiado del fútbol y "perdí" informaciones.

    Pero ahora, gracias a Internet, vuelvo y me entero de lo sucedido y desde luego con sentido pero cauteloso pesar por lo vivido por aquel entrenador de fútbol.

    Hoy, estoy lamentando la desaparición de aquel notable futbolísta argentinao José Manuel Ramos Delgado, que lo ví jugar precisamente en Santiago de Chile, para el Santos de Brasil en un tradicional cuadragunlar que se efectuaba en los veranos de aquellos años 60.

    Recuerdo que conocí a un consagrado periodista deportivo chileno (ojalá se encuentre con vida)
    Julio Martínez y que al salir del estadio nacional imrevistamente me hizo algunas preguntas y entre otros términos y con cierta actitud reprochista, le pregunté si le gustó la actuación de Ramos Delgado ?

    Sííí... fue la respuesta de don Julio.

    Bueno, recuerdo más o menos, me despido y ojalá reciba una cálida respuesta de parte de ustedes.

    Sinceramente.

    Oscar Alberto Escobedo
    dni 7.9995.023 Córdoba/Argentina.

    ResponderEliminar