La fundación de Chillán es una de las tantas batallas que existieron entre españoles e indigenas a lo largo de la zona central de Chile.
Durante el periodo embrionario de la colonia chilena, la guerra de Arauco absorbió casi todas las energías de gobernantes y pobladores presentado a travez de la segunda mitad del siglo XVI. Martin Ruiz de Gamboa muere fatalmente tras no tener ya refuerzos por parte de Alonso de Sotomayor y su gobernador Rodrigo de Quiroga que ya no podian sostener las ciudades (1583 - 1592).
Esa es parte de la historia que compone nuestra ciudad de Chillán. Es la ciudad capital de la provincia de Ñuble, está ubicada en una extensa planicie entre la cordillera de la costa y las cumbres de los Andes. Su trazado es regular de amplias calles y arboledas en las cuatro avenidas perimetrales. Adosada al sur esta Chillán Viejo hoy comuna independiente de Chillán, que tiene una singular historia de destrucciones y traslados.
Es conocida como la ciudad de las 4 fundaciones porque los ataques indigenas y los fenomenos naturales han hecho que se reconstruyera y cambiara de ubicación. En 1835 despues de un violento terremoto, el Presidente Joaquin Prieto decreto el traslado a su actual ubicación. Como todos no acataron la disposición, quedaron familias en la antigua ciudad, creciendo ambas en forma simultanea.
>
La region del Bio-Bio es la segunda en concentración industrial del pais, cuenta con diversas industrias tales como alimenticias, agricolas, lecheria y queseria, celulosas, curtiembres, azucareras, molineras, madereras, etc. En turismo presenta innumerables atracciones, playas, el salto del laja, rios y lagunas, Chillán es interesante por su variada artesania, folklore e historia como el pueblo de quinchamali y sus famosas ceramicas y cacharros de greda. Entre las atracciones historicas cabe mencionar Chillan Viejo, cuna del Libertador Bernardo O´Higgins, Ninhue, cuna del maximo heroe naval don Arturo Prat Chacon, la catedral de Chillán creada pór el arquitecto Hernán Larraín Errázuriz, los murales del celebre pintor mexicano David Alfaro Siqueiros. Otras atracciones naturales como lñas termas de Chillán, canchas de esqui y la cueva de los Pincheiras
En otras palabras Chillán es una ciudad rica en tradiciones y es por eso que este bicentenario se debe recordar de una manera muy especial sobretodo para los que por unica vez vamos a alcanzar a vivirlo y por eso hay que dejar lindos testimonios para las futuras generaciones que van a seguir este camino largo que se llama VIDA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario