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lunes, 13 de febrero de 2012

YALQUINCHA : UN VALLE MISTICO

Siguiendo el curso del rio Loa hacia la ciudad de Calama pero 7 kms. antes se encuentra el valle del Yalquincha, sector de extensas planicies aptas para el cultivo, en periodos precolombinos con seguridad estos sectores fueron mucho mas benignos y por ende permitieron el desarrollo de pequeños caserios en los periodos tardios atacameños (900 - 1400 d.c.).
Sus construcciones presentan la tipica tecnica del doble muro, de amplia aplicacion en las estructuras habitacionales del Loa Medio, con techos de totora, brea y soportes de Algarrobo o Chañar (arboles autoctonos de la zona), su caracteristica principal son lo pequeño de sus recintos y su distribucion sin patrones definidos de calles o lugares de uso comun.
Entre Lasana y Chiu-Chiu siguiendo por la quebrada del Rio Loa, se encuentran marcados los pasos del hombre atacameño y sus familias, esto lo demuestran la cantidad de petroglifos que hay tallados y pintados en las pantallas de piedra blanca, de la manera que se encuentran, hace pensar que hay muchas mas que estan escondidos en las piedras caidas por los movimientos sismicos naturales de todo este tiempo que llevan ahi, causas naturales, desprendimientos de rocas o desgaste de las mismas hantapado quizas a mas de algun petroglifo o pictoglifo y van a quedar alli por mucho tiempo mas ya que las dimensiones de las rocas son bastante grandes para moverlas con las manos.











Entre Chiu-Chiu y Yalquincha tambien debio ser un paso importante, siguiendo el curso del rio Loa, por estos hombres atacameños, puesto que tambien se encuentran petroglifos y pictoglifos pintados en las piedras, los dioses, el tiempo lo conserva y especial atencion amerita el "alero Yalquincha", panel que reune un complejo conjunto de expresiones de arte rupestre local, con las mas variadas escenas y motivos complejos para ser interpretados.
Estas pictografias fueron elaboradas con minerales de color rojo y negro, igualmente se utilizo posiblemente sangre con fijadores de origen vegetal, componentes mezclados hasta formar pastas, la cual aplicadas a la roca se fusiono a tal grado que su permanencia se mantiene por miles de años.
Hombres que de alguna manera se comunicaban con sus dioses atravez de estas pinturas, vidas, espiritus y acontecimientos del momento quedan reflejadas ahi y que hoy se nos revelan para mostrarnos que si hubo una vida antes, la sonrisa del sacerdote que nos observa, los guerreros en formacion nos esperan o como les llamo yo a estas estructuras de piedra "los centinelas de Yalquincha", la relacion hombre-animal nunca fue tan buena como en esos años. Estos petroglifos y pictoglifos fueron protegidos en algun tiempo por el Padre Le Paige. Estos pintores que alguna vez estuvieron aqui mismo, con seguridad mantenian comunicacion profunda con su entorno. El alero Yalquincha mantiene concentraciones de vegetales que pertenecen a antiguas fogatas y restos de talleres de fabricacion de collares en malaquita.











El paisaje tambien demustra mi teoria que millones de años atras todo esto era mar, en todo caso es una teoria que no todos creen y yo si pues lo he comprobado por muchas formas rocosas que existen en distintos paisajes del desierto.
Ojala las autoridades se preocupen un poco mas por estos patrimonios historicos que en este ultimo tiempo estan siendo deteriorados por vandalos que estan provocando un daño irreparable en esta parte, de una historia que tuvo un principio y que depende de nosotros darle un buen final.

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