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martes, 26 de marzo de 2013

LAS PULPERIAS: LOS MALLS DE ANTAÑO

Cuando se pusieron en operaciones las primeras Oficinas salitreras en medio del desierto, una de las primeras preocupaciones de los dueños de estas usinas, fue el abastecimiento de los recursos básicos de sobrevivencia de sus trabajadores y sus familias. De esta manera, se ideó el método de dotarlas de grandes almacenes llamados Pulperías y cuya administración sería la misma de la Compañía salitrera. Aparejado a esto, se discurrió al cuestionado uso de remunerar a los obreros con fichas-salarios hechas de ebonita, aluminio, níquel, cobre o bronce, en cuyas caras se encontraba grabado el nombre de la empresa y en la otra el valor de los productos que se adquirían en dichos Centros Comerciales. De esta manera el negocio era redondo para los empresarios calicheros, debido a que dichas fichas solo eran canjeables en sus propias Pulperías. Bajo estas condiciones, todo el dinero pagado en fichas-salarios a los obreros, retornaba directamente a los dueños de las oficinas a través de este inadecuado procedimiento. Con el transcurrir del tiempo y con la erradicación total de las fichas en las salitreras. Estos centros comerciales adquirieron una importancia significativa dentro de las comunidades pampinas. No solo por que eran los principales lugares de abastecimiento y punto de convergencia de la comunidad, sino también por que las administraciones de cada oficina, generaron toda una estrategia para motivar a los trabajadores a permanecer en la pampa. Así es como estas Pulperías, estaban opulentamente proveídas y con productos de primera calidad y a precios irrisorios. Lo que permitía que aún cuando los sueldos eran bajos, este les alcanzaba holgadamente para poder subsistir sin inconvenientes.El problema se presentaba, cuando los obreros visitaban otras ciudades y se encontraban con que los productos eran hasta cinco veces más caros que en las Pulperías Salitreras. Además la Empresa le otorgaba a sus trabajadores, el beneficio de adquirir mercaderías a través de un Vale de Crédito, que después era descontado de su sueldo a través del “descuento por dentro”. Sistema que se usaba también, cuando se iba al Teatro o a ver algún espectáculo. Origen en la palabra "pulpería" Para algunos autores, su significado se relaciona con pulpo, siendo así que según el inca Garcilazo de la Vega, cronista mestizo peruano del siglo XVI, el nombre de los "pulperos" era atribuido a los más pobres vendedores, porque en la tienda de uno de ellos hallaron vendiéndose un pulpo . La pulpería era hasta inicios del siglo XX el establecimiento comercial típico de las distintas regiones de Hispanoamérica encontrándose ampliamente extendida desde centro América a los países del cono sur. Su origen data de mediados del siglo XVI, y proveía todo lo que entonces era indispensable para la vida cotidiana: comida, bebidas o velas. En las salitreras de la epoca ( en la mayoria ) habian pulperias frecuentadas por los trabajadores del salitre y los habitantes para pasar el rato o comprar biberes, cosas de cocina, velas, entre otros. Las pulperias en las salitresas generalmente funcionaban con fichas que valian muy poco, lo que complicaba el presupuesto familiar de los habitantes en la salitrera. Tambien se reunian para beber, jugar dados, ver peleas de gallos o simplemente conversar. Eran lugares mas usados por las clases medias y bajas en la epoca A mi parecer, la palabra "pulperia" , me suena como a un dueño de local un tanto avaro o pulpo y que quiere obtener ganancias de todo lo que tiene a la venta como suele ocurrir en algunos lugares hasta el dia de hoy. Entre los productos destacados se encontraban cigarrillos, te, las bebidas gaseosas, el vino y la cerveza, lana augujas, detergentes, juguetes, leche , cafe, en su mayoria los productos eran traidos de Inglaterra, Estados Unidos, Alemania, generalmente en los puertos se encontraban mejores calidades de artefactos, ropa, lanas e hilos, puesto que a la llegada de los barcos, los dueños se encargaban de comprar directamente.

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