¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

viernes, 13 de marzo de 2015

OFICINA ANGAMOS: EL GRAN IMPERIO (1906-1938)

El desarrollo de la industria del salitre en territorio chileno data del siglo XIX y se prolonga hasta el presente registrando un período de auge, o expansión, entre los años 1880 y 1930. Geográficamente, la explotación del salitre ha estado circunscrita a las regiones de Tarapacá y Antofagasta, lugares definidos por la existencia de caliche, materia prima fundamental en el proceso de producción del nitrato. El inicio de esta era industrial trajo consigo una nueva forma de relaciones de producción propias del sistema capitalista, cuya materialidad se reveló de diferentes maneras. Por un lado, significó la creación de un nuevo patrón de asentamiento que pobló la pampa de oficinas salitreras como ejes organizacionales. Asimismo, el proceso productivo reveló una serie de elementos tecnológicos visible tanto en las oficinas como en zonas asociadas (p.ej. estaciones de ferrocarril, pozos de sondaje y explotación, pueblos, puertos). Por otro lado, la población aumentó considerablemente incluyendo migrantes de diferentes regiones de Chile, Bolivia y Perú, con sus respectivos inventarios materiales. Las grandes diferencias sociales entre la clase obrera asalariada y la administración se hicieron evidentes, por ejemplo, en el tipo de vivienda de cada una. Finalmente, las demandas de forraje, combustible y alimentación impuestas por el nuevo sistema de vida desembocaron en un importante tráfico comercial con el Noroeste argentino y el sur de Chile.
La oficina Angamos fue una de las mas grandes en construccion, imponentes obras maestras de arquitectura en piedra y pegadas una a una, de tal manera que hasta el dia de hoy existen gran parte de su construccion en pie. A mediados del siglo XIX, la porción septentrional de Antofagasta estaba bajo jurisdicción boliviana. Se trataba de un territorio explotado fundamentalmente por sus minerales de cobre y guano en la costa. En virtud del interés generalizado en la búsqueda de minerales, el gobierno de Bolivia otorgó derechos de exploración a diversos extranjeros, incluyendo chilenos. Es así como en 1857 los hermanos franceses Domingo y Máximo Latrille descubren caliche en el Salar del Carmen, cercano a la costa de Antofagasta, y, al año siguiente, lo encuentran dos cateadores argentinos en Carmen Alto, más al interior. Sin embargo, es el chileno José Santos Ossa quien, tras hallar caliche en el sector de Cuevitas/Aguas Blancas en 1860, consigue por vez primera –junto con Francisco Puelma– la concesión y goce de terrenos salitrales por parte del gobierno de Bolivia en 1866.
Existia mucha diferencia entre obreros y administradores, no tan solo en las viviendas, sino tambien en el uso de articulos de comida y mobiliarios, recordemos que las pulperias o negocios se abastecian de la mayor parte de productos extranjeros, muy poco era nacional, lo cual era, que los administradores, usaban lo de mejor calidad y luego el resto quedaba en las pulperias a dispocision del obrero, eso no quiere decir que el obrero no gozo tambien de buenos productos extranjeros, pero de menor calidad, no por eso buenos tambien, la prueba de ello es lo que encontramos en los basurales, articulos que formaron parte de una gran historia de hombres y mujeres que trabajaron duramente y vivieron de forma inadecuada para ganarse la vida con penas y alegrias, etiquetas de bebidas, de te, de jabon, botellas y tantas cosas mas que nos dan una idea de como fue la vida de estos hombres que sin duda cambiaron el curso de un pais. Los basurales están esperando al arqueólogo y al historiador para un trabajo interdisciplinario … El arqueólogo mejor que ningún otro científico puede trabajar con propiedad con fragmentos y el historiador es el gran puente del contexto. Ahondarse en los basurales de las oficinas salitreras, es en parte, volver al pasado, volver a la historia del salitre y redescubrir, como fue la vida del obrero y su familia en la pampa, los basurales son una parte importante de cada oficina, es una historia de vida de cada poblado que trabajo en cada oficina, son muchos los objetos valiosos en cuanto a historia que estan escondidos bajo estas pampas.
Hay que decir que la Oficina Angamos se encuentra ubicada bastante lejos de la carretera que une Antofagasta y Calama, en direccion hacia el norte, un poco mas cerca esta la oficina Curico, de la cual es una de las pocas que ya no tiene nada, es solo el basural en el cual si esta con muchas piezas importantes de nuestra historia, pero en cuanto a la arquitectura ya no hay nada que mostrar. Estos son algunos hallazgos valiosos para recordar nuestra antigua historia que fueron encontrados en la Oficina Curico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario