¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 12 de abril de 2011

TOCONAO; COMUNIDAD ANCESTRAL

Siguiendo este rrecorrido por el norte chileno , me dirijo a la localidad de Toconao distante de Calama hacia el oeste a unos 2 horas y 15 minutos hacia la cordillera. Es un pueblo que esta incrustado a unos 2475 mts sobre el nivel del mar.
A kas 8:50 de la mañana el paisaje desertico es impresionante, las formas de los montes de arena junto con el sol mezclados dan como resultado unos degradantes vistosos y a la vez da la impresion de que se esta en la superficie lunar aunque sea por algunos minutos, debo señalar tambien que la altura provoca sus efectos antes de llegar a San Pedro de Atacama al pasar por la Cordillera de la Sal a unos 3200 mts. sobre el nivel del mar.
La Cordillera de la Sal se formo hace millones de años. Era un antiguo lago cuyo fondo se fue subiendo y tomando forma vertical por los mismos movimientos de la costa terrestre que dieron origen a la cordillera de los Andes.
Moldada a travez del tiempo, la lluvia, el viento y el sol del desierto de Atacama. Su forma final como se conoce hasta nuestros dias se encuentra llena de esculturas naturales, diferentes tipos de estratificaciones y coloraciones variadas del mineral del lugar.






Toconao (Lugar de piedras) es una comunidad indigena atacameña denominada comunidad ancestral, impresiona por las construcciones de sus casas y calles que son mezcla de adove y piedra blanca salina (Liparita) y que la esculpen a mano dandole la forma de bloques rectangulares.En su plaza se encuentra el Campanario de San Lucas frente a la iglesia "Convento Patmos" ambos con una data de antiguedad del siglo XVIII. La poblacion de Toconao esta compuesta principalmente por mezcla de Bolivianos e indigenas y algumos colonos (españoles) en aquella epoca, lo mas lindo es que son generaciones que se van traspasando sus culturas, creencias y leyendas sin perderlas mezclando la actualidad de nuestros tiempos.








El pueblo tiene un encanto verdoso muy bien logrado como distintos tipos de cactus tambien es variada su fruta tales como membrillos, granadas, naranjas, duraznos, tunas y hasta uva, la comida es principalmente de verduras y carne de llama. Su poblacion es de aproximadamente 790 habitantes, recorriendo el pueblo es posible encontrar unos pasillos de tierra en forma de laberintos en donde se encuentran puertas con candados. Esas puertas conducen a lo que les llaman sus dueños "chacras". Las chacras son pedazos de terreno que tienen cada uno pero en un mismo lugarpor ejemplo en 2 hectareas se encuentran 20 chacras diferentes asi ellos cultivan sus verduras y arboles frutales. Hay que destacar el notable esfuerzo de cada uno de los pobladores para ganarse al vida pues los cultivos de sus chacras son luego vendidos en los distintos pueblos cercanos y frutos del pais venta ya sea fruta seca o madura. Las construcciones por su parte las murallas de ladrillo blanco y transportadas en carretillas.






Los toconares luchan actualmente para que el estado chileno apruebe el convenio 169 de la OIT sobre derechos que les asisten a los habitantes y sus descendientes sobre comarcas y territorios ocupados de manera ancestral y bajo la ley natural no escrita. El sector de los pueblos ancesrales likanantai abarca toda una extension de la precordillera y cordillera de los andes y en los sectores cercanos al gran Salar de Atacama.






No hay comentarios:

Publicar un comentario