¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

sábado, 2 de abril de 2011

LOS HECHOS REALES DE LA GUERRA


A continuacion les escribo una carta en forma resumida escrita por Eleuterio Ramirez contando como en realidad susecieron los hechos de la guerra para conquistar el norte y ganarle las tierras a Bolivia.
"A las 2 y media A.M. del dia 23 di la orden de marcha disponiendonos al ataque de la plaza de Calama en el orden siguiente: Un piquete de caballeria a la orden del alferez Juan de Dios Quezada, llevando por practicos a los señores don Secundino Corvalan y don Lucas Gonzales para que marchara a la vanguardia y tomara pocision del campo que conduce a Chiu-Chiu. Otro piquete de 65 hombres del mismo cuerpo a la orden del Sargento Mayor Grad.don Rafael Vargas, llevando por practico a don Pedro Hernandez para que tomara pocision del camino que conduce a Cobija: La compañia de cazadores del 2do y 4to de linea, para que protegieran la contruccion de los puentes que debia establecer en el rio Loa el Teniente Coronel Grad.del cuerpo de ingenieros militares don Aristedes Martinez auxiliado por 30 voluntarios chilenos sacados del mineral de Caracoles y el resto de la fuerza del 2do de linea, 2 piezas de artilleria y 25 cazadores para que sirvieran de reserva y atacar al enemigo por frente del pueblo.
A las 5 y media A.M. avistamos el pueblo de Calama y a las 7 y media se cambiaron los primeros tiros con el enemigo, el piquete de la vanguardia que mandaba el alferez Juan de Dios Quezada al hacer este su reconocimiento en el vado Topater.
Acto continuo marcharon al ataque las 2 compañias de cazadores del 2do y 4to de linea al mando de sus respectivos capitanes en proteccion ambas de las construcciones de los puentes y la primera de las nombradas a la vez para proteger el piquete de cazadores a caballo que mandaba el Sargento Mayor Grad. don Rafael Vargas y que fueron los primeros que atravesaron el Loa por el vado Carvajal.

Desde ese momento fue necesario que yo me ocupara muy particularmente de la direccion del ataque con las fuerzas que habian atravesado el Loa por el vado Carvajal que veia comprometido por la resistencia del enemigo que habia causado algunas bajas a la tropa de cazadores a caballo. Esta division compuesta solo por la compañia de cazadores del 2do de linea y los 65 cazadores a caballo fueron los que desalojaron al enemigo de sus importantes pocisiones ganandoles terreno con arrojo y decision hasta ser los primeros que entraron al pueblo de Calama.
La compañia de cazadores del 4to de linea rompio sus fuegos sobre el enemigo que estaba atrincherado en las casas de la maquina de amalgamacion situada a media cuadra del vado Topater y las compañias 1era y 2da del 2do de linea mandadas por el Teniente Coronel Grad.don Bartolome Vivar y de los capitanes don Liborio Echanes y don Pablo Nesuguoso Ramirez, atravesaron el rio Loa sin el auxilio de ningun puente por el frente del lugarejo Llamamientos. La resistencia del enemigo en esta parte como en la que atacaba el capitan San Martin con sus cazadores del 4to fue tenaz y solo pudo obligarselo a dejar sus importantes posiciones mediante el arrojo y sangre fria de nuestros soldados.
En cuanto tengo que decir a U.S. en cumplimiento de las instrucciones de su citada orden."
Dios guarde a U.S.
Eleuterio Ramirez
comandante en Jefe
Ejercito Operaciones Del Norte.




Eleuterio Ramirez

Vista de Antofagasta antes de la guerra de 1879

El texto original se encuentra en el el archivo general de guerra del Ministerio de Defensa y hoy nos permite conocer como ocurrieron los hechos. Esta carta salio a la luz gracias al diario La Estrella de Calama publicado el 23 de Marzo de 2011.
El heroe maximo por el lado boliviano fue Eduardo Abaroa quien defendio la ciudad de Calama en 1879. Despues de la Guerra del Pacifico, el territorio de Calama, asi como esta tumba quedaron en manos chilenas. Los restos mortales de Eduardo Abaroa fueron repatriados finalmente en 1951 por lo que la tumba ya no conserva los restos.

Tumba de Eduardo Abaroa

Eduardo Abaroa y un grupo de defensores de calama

La guerra del Pacifico se extendio hasta 1883,sin embargo en la practica hacia 1880 estaba decidida a favor de Chile y ya se encontraba bajo su dominio las provincias de Tarapaca y Antofagasta. A fines de noviembre Lima fue ocupada continuo la campaña de la Sierra que se desarrollo en los Andes Peruanos y fue una de las mas sangrientas dirigidas por el caudillo Andres Caceres, unidades montoneras hostilizaron a las tropas chilenas estacionadas en los pueblos del interior. Solo en julio de 1883 Caceres fue derrotado en Huamachuco con lo cual la guerra llega a su fin.
Calama hoy en dia mantiene muchas de sus tradiciones arquitectonicas sus casas del tiempo de la guerra ya poco se notan pero existen muchos indicios todavia a pesar de que ha pasado mucbo tiempo Calama ha cambiado bastante y se ha modernizado a parte de que es una ciudad donde siempre a estado la principal fuente de esta ciudad.





1 comentario:

  1. interesante, nunca pense que Bolivia fuese tan grande, y menos que Chile ganase tanto territorio bastante interesante la carta del "Leon de Taparaca" ¿de donde sacaste la carta a todo esto?

    ResponderEliminar