¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

sábado, 14 de abril de 2012

BOTELLAS ANTIGUAS ¡¡SORPRESA!!

En mis incansables viajes y recorridos aca en el norte de Chile, siempre hay algo que sorprende y que tiene historia, que de algun modo u otro siempre llama la atencion. Esta vez no fue la excepcion, en esta oportunidad encontre unas singulares botellas que indagando tienen su importancia dentro de nuestra cultura. Como es el caso de la botella de Orange Crush una bebida que la introducieron los norteamericanos aca en las pampas salitreras a su llegada a Chile.
La Compañía de Cervecerías Unidas, CCU, llega al Bicentenario de la República de Chile escribiendo 160 años de historia. Y es que, cuando apenas se conmemoraba el 32° Aniversario de la Independencia Nacional, en 1850, mientras en el país se fundaban las primeras universidades y se convertía en uno de los principales productores de cobre, nace la Fábrica de Cerveza de Joaquín Plagemann, en Valparaíso. Casi paralela a ésta, un año más tarde, Carlos Adwanter, un inmigrante alemán, levanta su fábrica de cerveza en Valdivia. Ambos señores serán los pioneros de la Cervecería Chilena.
En enero de 1902, la “Fábrica Nacional de Cerveza” se constituye en sociedad anónima bajo la denominación de “Compañía Cervecerías Unidas”, empresa heredera de la experiencia, la cultura, el conocimiento, la mística de trabajo, la infraestructura y tecnologías empleadas por sus nobles antecesoras. Años más tarde, CCU adquiere la antigua fábrica de Anwandter, un conjunto de otras cerveceras regionales, las plantas de agua mineral Cachantun y Porvenire inicia la producción de Bilz, su primera bebida gaseosa.

4 comentarios:

  1. Me gustó la botella Bilz de 1907. A cuánto me lo vendes?. Saludos. alberto_fr1@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    Se agradece el tiempo que dedicas a realizar estas investigaciones. Es un gran valor. Me gustaría hacer unas observaciones. Primero, la "botella orange crush 1935" lo mas probable es que sea de la década de 1950. Segundo, en la foto "tapa original orange crush" posiblemente la tapa no corresponda a esa botella por diferencias de años. Tercero, la foto "primera botella de pilsener de 1905", esa botella es una clásica de las décadas del 50 o 60. Las botellas CCU de 1905 no son así. Cuarto, en la foto "botella de Bilz de 1907" si bien tiene la cara de Frederick Eduard Bilz (el creador se esta bebida alemana) la bebida no era CCU aún, por lo tanto, no utilizaba botellas CCU, lo mas probables es que esta botella sea de la década del 20, a mas tardar del 30. Quinto, en la foto "primera tapa de la botella Bilz" al igual que la botella esta tapa debe ser de 1925, incluso uno puede ver en este tipo de tapas una fecha en su costado que podría ser su año(?), eso no lo puedo confirmar. En las botellas Bilz de 1907 se puede apreciar la palabra "lejitima" en vez de "legitima", que es la forma como se escribía antes de 1910. Ojalá te halla servido la información. Un abraso. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo mario, mucho yo escribo segun lo que me cuentan. Me gustaria tener tu correo, tengo mas botellas y las publicare. Muchas gracias por tu aporte, en verdad gracias

      Eliminar
    2. Hola José, mi correo es bottlesmuseum@hotmail.com (agrégame a facebook, ahí tengo fotos de botellas).
      Me gusta mucho tu botella de Bilz, me la puedes vender?. Saludos.

      Eliminar