¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

domingo, 6 de mayo de 2012

LA EX- FINCA ABAROA AUN EXISTE

Salir a recorrer la ciudad de Calama y encontrarse con construcciones de los años `20 o del Calama de 1910, es sin duda sorprendente. La ciudad mantiene hasta el dia de hoy muchas arquitecturas del 1900 y antes, esta por ejemplo la misma Ilustre Municipalidad de Calama, que fue construida el 13 de octubre de 1888 y que hoy la vemos igual, construida bajo el gobierno de Don Jose Manuel Balmaceda Fernandez. Tambien en la esquina de la plaza en calle Sotomayor, esta la famosa casa Yutronic y Cia. de 1925, por calle Vivar encontramos otras arquitecturas del 1930 y asi por varias calles se ven reflejos de un Calama que existe desde mas de 100 años atras como un pueblo boliviano y luego como una ciudad chilena. En el Cementerio Municipal todavia encontramos lapidas y tumbas del año 1912 hacia adelante e incluso hay una lapida de don Cristiliano Garcia Alten nacido en 1880, y muchas casa que aun se mantienen y habitan todavia, su estructura original incluso casi intactas. Recordemos que Calama antes de 1879 pertenecia a Bolivia, por lo tanto las construcciones que siguen en pie y que sobreviven al modernismo son en su mayoria con un estilo boliviano, es decir, casas bajas hechas de barro con puertas angostas y pocas ventanas, tambien hay varias calles que mantienen su origen como es el caso de calle Cobija que segun la historia fue el sendero que utilizaron las tropas chilenas para el ataque en la madrugada del 23 de marzo
Volvamos unos 140 años atras o para ser mas especificos al año 1876, en plena preparacion de elecciones, el general Hilarion Daza quien habia sido protegido de Frias, desencadeno un golpe de estado y se hizo del poder. El gobierno de Daza coincide con uno de los momentos mas dramaticos de toda la historia boliviana, el conflicto belico del Pacifico desencadenado por los intereses expansionistas de Chile, la presencia mayoritaria de subditos chilenos en este territorio, la dificultad de vinculacion de la costa con el centro politico economico ubicado en las alturas de los Andes. La decision del gobierno de Daza atribulado por una espantosa sequia y una epidemia de peste que azotaron al pais y lo dejaron desabastecido, de imponer un impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado, fue el detonante del conflicto. Chile apelando a un tratado de 1874 que eximia a las empresas exportadoras de todo gravamen decidio la invasion de Antofagasta el 14 de febrero de 1879. Militarmente Bolivia tenia una desventaja grande, ausencia absoluta de naves de guerra en el mar. La invasion de Antofagasta fue muy facil. Bolivia carecia de fuerza militar y la mayoria de la poblacion era chilena. El rapido avance de Chile al interior del territorio boliviano determino la heroica accion de Eduardo Abaroa, Ladislao Cabrera y un puñado de bolivianos en Calama. El 23 de marzo de 1879, un destacamento de medio millar de tropas chilenas ataco el pueblo defendido por algo mas de un centenar de bolivianos. Abaroa defendio el pequeño puente del Rio Topater ofrendando la vida en esa defensa. Es por esto una de las calles importantes de Calama es Cobija, esta calle era transito obligado hacia el puerto Cobija, una ruta que se utilizaba desde el altiplano y con mercaderias entre los pobladores, era una especie de intercambio y luego en 1879 las tropas chilenas despues que invadieron Antofagasta el 14 de febrero utilizaron esta ruta para atacar Calama el 23 de marzo y que ahora se convirtio en calle Cobija pero siempre manteniendo el curso original.
Eduardo Abaroa vivio gran parte de su vida en una de las casonas que aun siguen en pie, la finca Abaroa, por esos años una finca con grandes cantidades de terreno, una finca que hasta hoy todavia mantiene estructuras del termino del siglo XIX, sus caballerizas, sus plantaciones de maiz y toda una historia que le da a Calama el inicio de un pueblo que nunca penso que cambiaria de identidad patriotica. Ubicada detras del cementerio municipal, enclavada en el centro de sus cocechas de maiz sigue en pie hasta el dia de hoy. Eduardo Abaroa nacio en San Pedro de Atacama el 13 de octubre de 1838, patriota boliviano y simbolo de su pais. Durante la invasion chilena lidero la resistencia civil en la batalla de Topater donde fallecio. En la actualidad es considerado uno de los mas importantes heroes bolivianos de la Guerra del Pacifico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario