¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 6 de noviembre de 2012

CALETA COLOSO: UNA VUELTA INOLVIDABLE

Antofagasta, un puerto muy conocido por muchos que cada año se acercan a sus playas, por sus aguas tibias, tambien conocida por su famosa Portada, la Plaza Colon, mucho pubs, mucha disco, etc. Antofagasta es una ciudad portuaria que cada dia sigue creciendo en conjunto con la modernidad. Esto se puede notar por las Ruinas de Huanchaca que en un principio podian mirar al mar sin nada que le impidiera la visibilidad y ahora en la actualidad se esta acompañando de casas y edificios. Las "Ruinas de Huanchaca" corresponden a las bases estructurales sobre las cuales se montó el "Establecimiento Industrial Playa Blanca", construido por la Compañía Huanchaca, de Bolivia, para beneficiar los minerales de plata extraídos de sus yacimientos mineros en ese país. Su construcción fue terminada en 1892 y ya a comienzos de 1893 se fundieron las primeras barras de plata. El Establecimiento Industrial Playa Blanca fue explotado comercialmente por la Compañía Huanchaca de Bolivia hasta 1902, año en que la empresa paralizó sus actividades. Desde esa fecha y hasta 1964 los terrenos quedaron abandonados pasando a ser de dominio fiscal, recibiendo la denominación de Ruinas de Huanchaca, nombre que el que se les conoce y que alcanza a todo el sector que las circunda. En 1964, el Gobierno de Chile transfiere gratuitamente a la Universidad del Norte, hoy Universidad Católica del Norte, diversos terrenos fiscales entre los cuales figura un predio de 44.372 metros cuadrados denominado "Ruinas de Huanchaca, del lugar Playa Blanca".
Posteriormente, por Decreto del Ministerio de Educación publicado en el Diario Oficial el 11 de febrero de 1974 las ruinas fueron declaradas Monumento Histórico, con el fundamento que éstas representan una época importante de la metalurgia en nuestro país. Pero hay un sector de Antofagasta que muchos desconocen y esta distante a 18 a 20 kms. de la ciudad y es Caleta Coloso. Coloso nació como un puerto de alternativa del colapsado puerto de Antofagasta, tras la concesión de un permiso para la construcción de un malecón, según un decreto del 25 de septiembre de 1902. En este nuevo puerto se embarcarían los cargamentos producidos en el cantón Aguas Blancas, que ascendían a los 33.000 quintales métricos mensuales. En 1902 fue inaugurada la extensión del ferrocarril salitrero desde Caleta Coloso a las oficinas dentro del cantón Aguas Blancas. En 1905 se construyó el muelle para la exportación del salitre. En 1907 la población de Caleta Coloso superaba los 2.000 habitantes, hasta llegar a un auge posteriormente, de 5.000 personas. El 19 de marzo de 1908 se instaló el primer Cuerpo de Bomberos de Caleta Coloso, entidad que contaba con cuarenta y cinco voluntarios. Durante su época de apogeo, esta localidad era el tercer puerto salitrero del país en movimiento (tras Tocopilla y Taltal) y contaba con dos escuelas, una plaza, un cine, un cuartel de policía, una pulpería, un hotel, servicio de alumbrado público, servicio de agua potable y servicio telefónico, entre otros.
La caída del precio del salitre debido a la crisis financiera internacional de 1929 afectó fuertemente al puerto de Caleta Coloso. Posteriormente la construcción del nuevo puerto de Antofagasta, el 25 septiembre de 1932, obligó a la venta y al posterior desmantelamiento de las instalaciones de Caleta Coloso en ese mismo año. Localización: La Minera Escondida Ltda., operada por BHP Billiton, está dedicada a la extracción de cobre en la Región de Antofagasta, Chile. El pique principal es la Mina Abierta que más cobre produce en el mundo; se encuentra ubicada a 170 km al sureste de Antofagasta. Esta empresa inició tramitación de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para modificar la posición de sus ductos de concentrado de cobre, según se informó el viernes 19 de Febrero de 2010. Proyecto para tramitación de DIA: El objetivo es alejar – particularmente de caleta Donoso – el transporte de cobre que efectúa hacia la zona de la II Región a través de un mineroducto. Considera la construcción de nuevas instalaciones entre el yacimiento y la planta de filtros de Puerto Coloso, las que incluyen, entre otros, ductos, zanjas, túneles y depósitos de material.

1 comentario:

  1. Bonitas fotos, me gustaron.Sería bueno insertarles un texto con el nombre del lugar.
    Saludos,
    Rebeca

    ResponderEliminar