¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 26 de enero de 2015

ARICA: CODICIADA POR LA HISTORIA (2da PARTE y final)

Esta es la historia de la ciudad de Arica, que de las tantas historias que tiene y que algunas son conocidas otras no, esta ciudad nos sigue encantando con tantos misterios y tantas cosas que aun se encuentran bajo esta tierra llena de sufrimiento, alegrias, dolor y mucho orgullo de la gente que muchas veces dio su vida por cuidarla. Esta es una de ellas, esta es la historia del Blason de la ciudad de San Marcos de Arica. En el año de 1565, el 17 de julio fue creado el corregimiento de Arica por el Virrey don Lope Garcia de Castro, ya en el 1570 debido a la gran importancia que adquiere el puerto de San Marcos de Arica, el rey Felipe II de España confiere en forma oficial por cedula real el titulo de Ciudad San Marcos de Arica, permitiendole el titulo de "Muy Ilustre Real". Como producto de intensidad del movimiento portuario y comercial de Arica, fue una plaza codiciada permanentemente por los piratas y corsarios, es asi como en enero de 1579 el pirata ingles Francis Drake hizo su aparicion en las costas de Arica, obligando a sus habitantes a oponer una tenaz resistencia, desde ese momento los habitantes de este puerto tuvieron que mantener una permanente preocupacion por la defensa de la ciudad, es asi como se construyeron intalaciones militares en la isla del Alacran, en la peninsula de la Lisera ( viene de "Lisa", termino usado en Murcia para designar un campo compuesto por la lid), y en el borde costero. Entre los corsarios que visitaron estas tierras con afanes de saqueo podemos citar a: Tomas Cavendish, Richard Hawkins, Oliver Van Noort, Jorge Spilbergen, Bartolome Sharp, John Clipperton, William Dampier,George Shefvocke, etc.
Ante el anuncio de las correrias de Jorge Spilbergen en 1615, la comarca de Arica espero en forma conveniente al agresor tal como lo hizo Valparaiso y el Callao. Las defensas de Arica estuvieron bajo la responsabilidad del mando del corregidor Maestre de Campo don Fernando de Loma Portacarrero. Uno de los primeros dias de junio fueron avistados desde el morro las 5 velas del temido corsario. La caja Real fue sacada de la ciudad el mismo dia que enraban las naves a la bahia. Algunas mujeres tambien fueron evacuadas pero quedaron las de mas consideracion del pueblo, las cuales con los hombres asistieron a las trincheras con mucho valor. Los hombres en 3 dias y sus noches, hasta que se perdio de vista el enemigo, con tanta resolucion de pelear y morir en la defensa de esta ciudad como pudieran tenerla soldados en Flandes. Al enterarse de tanto aparato guerrero, Spilbergen opto por retirarse y ni siquiera se atrevio a intentar un desembarco o ponerse a tiro de cañon. Al llegar estas noticias a España donde daban cuenta del permanente valor en defensa de los intereses de la corona y en particular este ultimo hecho relatado, el rey Felipe IV ordeno la confeccion del Blason para la ciudad de San Marcos de Arica el que debia ser reflejo de la ciudad, de sus habitantes y legado permanente para las futuras generaciones.
Tanto tiempo despues, Arica vuelve a ser escenario de caracter y patriotismo, pero ahora los sucesos fueron en el morro, que actualmente es el maximo simbolo de la historia y el turismo para la ciudad. El Morro de Arica tiene unos 130 metros de altura y fue declarado Monumento Nacional el 6 de octubre de 1971. El Morro es un referente muy importante para esta tierra, en el marco de la Guerra del Pacifico, pues allí se desarrolló la batalla de Arica el 7 de junio de 1880,y que selló su ocupación por parte de Chile y su posterior anexión a territorio chileno, la que se oficializó mediante el Tratado de Lima en 1929. En la explanada de la cima se encuentra el Museo Historico y de Armas de Arica, ademas se encuentran restos de lugares (ruinas) usados en la batalla, algunos cañones y unos monolitos identificativos. Tambien se encuentra el gran Cristo de la Concordia situado en la cima del Morro de Arica, simboliza la paz entre Chile y Perú, estipulada en el Tratado de 1929. La estatua mide 11 metros de altura y 9,2 m de ancho. Tiene una estructura interna de acero y un armado de placa de bronce, cuyo peso total es de 15 toneladas. Llegó a Chile desde España en 1987, en piezas, siendo armado en Chile; permaneció boca abajo desde esa fecha en el Regimiento Ingenieros Nº6 Fuerte Azapa, en la ciudad de Arica. Su diseñador fue Raúl Valdivieso, cuyo diseño original era una figura de bronce de 30 cm . El tamaño actual lo esculpió Zemlika Valdivieso. La estructura donde está colocado, tiene una forma piramidal de hormigón armado de 1,6 m de espesor. La estructura se fija a esta base mediante 32 pernos de acero. Recibe el empuje del viento equivalente a 100 toneladas, por la altura de la cima en el morro de Arica.
Nosotros siempre seremos personas de bien y nos sentiremos orgullosos de nuestros antepasados y nuestros heroes. GRACIAS CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario