¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

domingo, 3 de mayo de 2015

CERRO SANTA LUCIA: (CERRO HUELEN, EL VIGIA DEL CENTRO DE SANTIAGO)

Este gran pedazo de tierra que quedo en pleno centro de nuestra capital, es uno de los grandes íconos de Santiago, uno de los tantos que se mantiene en pie y que dan testimonio de grandes hechos de nuestra historia, fué parte importante en el acontecimiento de la llegada del descubridor español don Pedro de Valdivia para la fundación de Santiago. Cuando don Pedro de Valdivia llegó a Chile, traía sobre el borrén delantero de la silla una pequeña imagen de la Virgen del Socorro. En cuanto fundó Santiago, a los pies del cerro que los indios llamaban Huelen, quiso levantar una ermita en la cual se venerara a la imagen, y desde ahí mismo, encaramado en uno de los peñones, señaló el lugar donde debería construirse. El 12 de septiembre de 1541, don Pedro de Valdivia funda su ciudad con el nombre de Santiago de la Nueva Extremadura. Santiago como el apóstol que cuidaba a los conquistadores, y de la Nueva Extremadura, porque qué otra cosa sería está ciudad sino un reflejo de aquella otra donde él había nacido.
En el año 1541, el conquistador español pisa por primera vez el valle del Mapocho. Sube a la cima del cerro Huelén, que todavía no cargaba con el nombre de ninguna santa, y desde ahí, contemplándolo todo, decide bañarse en las aguas del río. Había escogido para la ciudad los campos situados entre los brazos del Mapocho, río que, al chocar contra el tajamar natural que era el cerro Huelen, se abría en dos quebradas o "cañadas" por donde corría el cauce. Si la capital del reino se iba a alzar en ese islote, era justo y conveniente que el santuario quedara protegiéndola desde la otra banda de una de las cañadas. Allí se construyó la ermita de Nuestra Señora del Socorro, al mismo tiempo que los pobladores marcaban los solares bajo la dirección del alarife. Este cerro alberga muchos atractivos turisticos, tambien hay visitas guiadas, pequeños tours y además mucha historia de enfrentamientos. Lógicamente como todo cerro, hay una vista espectacular hacia la ciudad, en la cual se ven los edificios mas altos de Santiago y el cerro San Cristobal donde se encuentra el zoológico y la virgen que cuida la ciudad.
Posteriormente, cuando doña Inés de Suárez se separó de don Pedro de Valdivia y contrajo matrimonio con Rodrigo de Quiroga, mandó edificar la ermita de Monserrate sobre la planicie superior del Cerro Blanco, a cuya vera se alza hoy La Viñita. Casi al mismo tiempo, el tesorero Juan Fernández de Alderete construía otra a la que llamó de Santa Lucía, sobre la cumbre del Huelen. De ahí el nombre con que este cerro perdura hasta nuestros días. Entretanto, los curas de la Iglesia Mayor, que no disponían de parroquia por culpa del maestro Gálvez, iban a decir misa todos los días al santuario de la Virgen del Socorro. Y así, durante las dos primeras décadas desde la fundación de la ciudad, los santiaguinos se acostumbraron a los oficios que se celebraban en las ermitas del Socorro y de Santa Lucía.
Pero sucedió que tres años después, hacia 1556, por orden de el Cabildo, la regaló a los padres de San Francisco, que acababan de llegar a Chile, olvidando tal vez la cesión en favor de los curas de la parroquia. Los franciscanos eran cinco jóvenes decididos que escondían bajo sus hábitos austeros, fuertes músculos y grandes energías. La eremita del cuál se habla en este relato se refiere a la Virgen del Socorro, y es, hoy en la actualidad a la Iglesia San Francisco, que esta ubicada en plena alameda, otro gran icono de Santiago, que dio lugar a grandes manifestaciones de alegría al santiago de los años 20, entre otras nació tambien la Pergola de las Flores, una gran obra teatral de Santiago que tenia como fondo la Iglesia , frente a la misma estaban las floristas que alegraban grandes espectaculos que hacian en ese lugar, muchos casamientos de ilustres que se realizaron en la iglesia, las floristas eran parte importante de aquellos acontecimientos. El cerro Santa Lucia (Huelen) mantiene muchas caracteristicas de la época, asi como tambien varias remodelaciones hechas para los turistas de hoy, siempre preocupados de la seguridad , implementandoles rejas de protección, letreros de avisos y de advertencia, senderos marcados al público.
El Cerro Santa Lucia esta a disposición desde as 9:00 hrs para ser visitado y no se paga entrada solo hay que registrarse en un libro de visitas a la entrada del cerro. A continuación imagenes de la eremita de la Virgen del Socorro (Iglesia San Francisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario