¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 21 de marzo de 2011

LA FEPLOA, UN ARCOIRIS DE HISTORIA




La FEPLOA es una feria que se realiza todos los años, esta organizada por la sociedad de la cultura y esta destinada a recopilar a todos los expositores de los los pueblos del interior con la finalidad de que muestren su cultura por medio de la gastronomia, artesania y agricultura entre otras areas. Esta feria se realiza en el Parque del Loa a orillas del Rio Loa. Esta es una oportunidad para los visitantes ya que se culturizan mas con los pueblos ancestrales de nuestro pais.
Esta feria se realiza previa a la conmemoracion del aniversario de la ciudad de Calama que es el 23 de Marzo.Recordando que Calama en años atras eran tierras pertenecientes a Bolivia y que pasaron a tierras chilenas tras la guerra del Pacifico en 1879 en donde perdieron la vida muchos chilenos y bolivianos.
Calama cumplira 142 años de existencia y aparte de algunaspiezas importantes de la ciudad la I. Municipalidad de Calama es una de las contrucciones mas antiguas .


Tambien se realizan bailes que estan a cargo de un grupo importante que se ha preocupado de mantener las raices del folclor nortino. El grupo se llama INTI WARMIKURA en lenguage quechua y que en idioma español significa "MUJERES DEL SOL".
Este grupo conformado por mujeres de Calama donde su accionar esta concentrado en rescatar el folclor chileno-nortino. La agrupacion surgio bajo la idea de realizar actividades sociales y de amor a las raices folcloricas en conjunto con llenar un espacio importante en la sociedad. Este 23 de marzo que coincide con el aniversario de la ciudad, ellas cumplen su primer año de vida grupal.





Ellas bailaron la cueca nortina que en su contexto de las formas musicales andinas aparece como una influencia de los "bailes de tierra". Consiste en una version andina de la zamacueca y la cueca. Se baila durante las festividades patronales y celebraciones andinas.
Cueca de carnaval: Acompañada generalmente por instrumentos de vientoSe baila con paso balseado y arrastradito en ocasiones saltadita.Se usa mucho para ritos agricolas.
Cacharpalla carnaval: Es una danza mixta tomada y suelta en la cual se pueden crear distintas figuras, tiene una funcion recreativa y ludica y es ejecutada en distintos pueblos andinos.
Expositores de pueblos tan simples pero tan importantes tales como CUPO: es mas bien una especie de comunidad con 12 habitantes esta ubicada cerca de Aiquina en un cerro Su importancia es la agricultura (maiz, abas, alfalfa), debido a su privilegiada ubicacionse obtienen grandes cultivos.
LASANA es otro pueblitoque esta cerca de Chiu-Chiu a 10 kms.hacia la cordillera por el rio Loa, es un pueblo de tejidos y lanas tiene en su caracteristica que los habitantes son bolivianos pues luchan y mantienen sus raices y generaciones y conservan sus patrimonios pese a que el lugar es chileno.





El regimiento reforzado N 1 Topater quiso mostrar algo de su admirable artilleria y que demuestra que esta dispuesta a defender la patria contra quien o quienes intenten destruir o apoderase de nuestras tierras tal como lo hicieron nuestros heroes de guerra tanto en tierra como en mar.



Dentro del recinto se encuentra El museo de historia y geologia que muestra una completa cronologia del tiempo incluso hitoria de nuestros abuelos cosas que no encontraremos en otros lugares y que podamos ver nuevamente. Les dejo algunas fotografias para el recuerdo



No hay comentarios:

Publicar un comentario