¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 17 de mayo de 2011

CHUQUICAMATA: LA CIUDAD FANTASMA




Me encuentro en la ciudad urbana principal de la segunda region,estoy en el legendario e historico Chuquicamata o lo que quieda de el porque actualmente se traslado la poblacion a Calama, se aprecia que las calles que tuvieron vida hace muchos años atras yacen desoladas y secas como el clima a pesar de quer corre una brisa el calor se siente. Recorrer sus calles llenas de historia hace suponer que en su tiempo fue una ciudad muy hermosa y con mucho movimiento. Dentro de las ruinas pero muy bien conservadas se encuentra la iglesia de Chuquicamata que fue inaugurada en el año 1917 construida en adobe y madera, su verdadero nombre es "Parroquia El Salvador", este fue el unico lugar de ese entonces donde se reunian las familias norteamericanas y chilenas. En 1953 tuvo como parroco al padre belga jesuita Gustavo Le Paige.







Chuquicamata significa tierra de los indios. Fueron los indios "Chucos" los primeros en descuvrir las propiedades del cobre y el vivir cerca del yacimiento mas grande a tajo abierto del mundo y que existe hace mas de 80 años.
El campamento esta ubicado cerca de la mina de Chuquicamata y se empezo a construir entre 1911 y 1912 el cual se fundo el 18 de mayo de 1915, tenia como principal objetivo albergar a los jefes, trabajadores y obreros, con los equipamientos basicos llego a tener 25000 habitantes en su maximo apogeo.
El club chuqui en los albores del año 20 exactamente el 21 de mayo de 1926 abrio sus puertas y paso a ser parte para el principal punto de encuentro familiar.
En 1992 Chuquicamata fue declarada de material particulado respirable y anhidrido sulfurico. El año siguiente se detecto que la zona tenia altos nbiveles de arsenico. Estos problemas ambientales sumados a dificultades con la expancion de la mina(debido al alto precio de los terrenos adyacentes con exepcion del campamento) motinaron a que CODELCO tomara la decision entre 1992 y 1997 de trasladar a la poblacion de Chuquicamata construyendoles casa en Calama las cuales estarian totalmente equipadas y no serian dadas en comodato como las de Chuqui sino que serian suyas de por vidas. El traslado de las familias en gran mayoria no ocurriria hasta el 2004.
Luego de sacar a las familias lenta y agonicamente se epezaron a desocupar el hospital, las villas y la poblacion bellavista desocupada y cerrada en el 2003 ya el 2004 se terminaria con las familias restantes, escuelas y comercio entre otros. El 31 de agosto y primero de septiembre del 2007 se realizo la ceremonia oficial de cierre del campamento tras 92 años de existencia.
Hoy celebra 96 años de vida como un casco historico que sera siempre recordado sobretodo por los pobladfores del Historico Chuquicamata.







No hay comentarios:

Publicar un comentario