¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 9 de mayo de 2011

REDESCUBRIENDO SAN PEDRO DE ATACAMA 1era Parte





Bajo uno de los cielos mas luminosos y nitidos del planeta surge "la joya del desierto" tambien conocida como el oasis poblado de San Pedro de Atacama. Este pueblo nortino ubicado a 98 kms. de Calama en la provincia del Loa, es un valioso testimonio y una agradable sensacion de tranquilidad y privilegio unico sentir uno de los suelos mas antiguos de nuestra cultura e historia sobretodo por la religiosidad rodeados de maravillosos paisajes, sitios arqueologicos, una arquitectura y costumbres que reflejan el marcado pasado atacameño y de las distintas culturas indigenas que lo complementaron.
Es por esto que fue declarada zona tipica en 1980 y es ahora junto con sus alrrededores candidato a ser declarado patrimonio de la humanidad. San Pedro de Atacama fue fundada en 1450 por el Inca Yupanqui. Se estima que unos 11.000 años atras se asentaron los primeros pueblos en el norte de Chile escogiendo el sector o la zona de la puna y las quebradas del desierto de Atacama.
Los Atacameños fueron el pueblo fundador y originarios de la llamada "Cultura San Pedro" estableciendose en la hoya del rio Loa y en todos los oasis del Desierto de Atacama.






San Pedro fue uno de los principales, mas bien dicho el principal centro de la cultura atacameña con una fortaleza defensiva en Quitor y una poblacion distribuida en 15 anillos(agrupacion socioeconomica con lazos de parentezco) y que repartio las tierras cultibables y el agua canalizada del Rio Grande.
En la conquista de 1450 los incas quienes instalaron un centro administrativo y se integraron a la historia hispanica con el paso de Don Diego de Almagro en 1536 y de Francisco de Aguirre quien preparo la llegada al oasis del conquistador Pedro de Valdivia en 1450.
Primero fue bautizada como Atacama La Grande, pronto tuvo una parroquia dependiente del arzobispado de Chacras. En el lugar se instalo la administracion colonial y posteriormente fue llamada "San Pedro", nombre que tendria relacion con el conquistador

Se encuentra a casi 2500 msnm en el borde norte del Salar de Atacama, es un area de gran interes arqueologico en medio del gran desierto. Me interne en la Cordillera de la Sal para empezar porque la verdad me intrigaba pararme sobre tamañas formas de roca solida mezclada con arena dando como resultado esas figuras tan espectaculares en donde se aprecia que alguna vez hubo agua, otra cosa que asombra mucho es escuchar el sonido que hacen las murallas de tierra al agrietarse y desmoronarse a la vez es impresionante ver los derrumbes naturales ya que lo unico que se escucha es el "click" que va haciendo una linea hasta quebrarse y caer.







Siguiendo con el rastro de la cultura he llegado a Quitor a las ruinas, el principal proposito de Pukara de Quitor ademas de habitar, fue la fortificacion con fines de defensa anti eventuales asedios belicos. Este factor condiciono desde la eleccion del sitio de emplazamiento hasta el caracter de las edificaciones y la vialidad interna. La posicion tipografica escogida para construir el Pukara es perfecto del punto de vista estrategico, considerando que se ubica en la ladera sur de la quebrada por cuyo cause fluye el rio San Pedro, la erosion que afecto esta ladera origino escardados farellones de roca al costado norte y oeste al sur. La altura maxima del cerro donde construyeron es de 80 metros.
Me adentro mas en las ruinas y descubri lo maravilloso y privilegiado lugar y la magnifica vista que tenian los indigenas, belicamente es una posicion estrategica muy bien lograda. Es algo indescriptible transitar por los mismos pasillos que lo hacian los dueños de estas tierras. Actualmente las ruinas no se han mantenido tan intactas a causa del terremoto de 1985 y ultimamente por deslizamientos de tierra natural a causa de las ultimas actividades que ha tenido el volcan.











Vescino a las ruinas esta enclavada en un cerro que esta a 3000 msnm el mirador donde rinde un homenaje a 25 atacameños desgollados que defendian su libertad, alimentos, familia y animales contra un centenar de aventureros avidos de oro, esto sucedio en 1540 cuando los invasores estamparon los cascos de sus caballos en el Desierto de Atacama. Este hecho marca el decadente destino de la desarrollada cultura atacameña... hasta nuestros dias. Lo mas lindo en rescatar de lo que dejaron los ancestros es que todavia existen comunidades que se interesan en seguir manteniendo y cuidando sus culturas y tradiciones.
Es bueno rescatar que estas ruinas actualmente estan administradas por la comunidad indigena LIKAN ANTAY - QUITOR y esta muy responsablemente dedicada a preservarla con su propia comunidad. Cabe señalar que la comunidad protege muy bien el habitat y prohibe el acceso a camaras de video y el hacer videos caseros. La idea de difundir nuestras culturas, es a travez de la informacion autorizada y con plena sinceridad de cultivar y difundir. Agradezco a Cosme Mondaca, Guillermo Lique y todos quienes contribuyen al cuidado y por aceptar que podamos mostrar al mundo nuestra cultura.






No hay comentarios:

Publicar un comentario