¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 23 de mayo de 2011

EN EL CAMINO AL VOLCAN LICANCABUR

Volvi a San Pedro de Atacama porque estoy en deuda con algunas fotografias de la iglesia de San Pedro, en cuanto a su antiguedad debo destacar por ejemplo que el piso de madera es totalmente original nunca se han cambiado ni restaurado, las puertas con sus remaches, las ventanas y el campanario que es de forma inedita la muestra de las campanas y la torre. Bueno ahora me siento con la deuda pagada. Sigo con el contenido que he preparado esta visita al gran volcan Licancabur ubicado frente al pueblo de San Pedro de Atacama, el viaje sera largo habra que analizar muchas cosas y vencer muchos obstaculos pero ya empezamos y no podemos ir atras.







Muchas historias he encontrado en este largo viaje y que se encierran en esta region llena de muchas cosas y fenomenos, interesantes culturas, pueblos y gente que aunque viven en el siglo XXI le temen (algunos) a la modernidad sobretodo pueblos alejados de la civilizacion pero dentro de nuestro pais tal como en muchas partes de nuestra tierra generalmente pueblos cordilleranos.
En el camino encontramos una planta azufrera (ruinas) que dejo de funcionar en 1960 aprox. trasladandose posteriormente y con personal a la localidad de Ollague. Las poblaciones pastoriles de Ollague comienzan a vincularse al desarrollo de la mineria bajo diferentes modalidades, ya sea vendiendo productos pecuarios a los centros mineros, o una vez iniciando el funcionamiento de las azufreras y la explotacion del cobre a gran escala, con la venta de conbustible vegetal -llareta- a estos centros mineros. En este contexto el trabajo agricola estara condicionado por las restricciones que impone el medio ambiente, puna arida salada, escasas precipitacionesy un regimen termico extremo.






Entre las empresas extranjeras que se instalaron en la zona, se encontraba la Borax Consolidated Ltda. que inicio sus actividades a fines del siglo XIX en 1885 funcionando alrrededor de 1966 mientras que los operarios y trabajadores de pampa eran exclusivamente bolivianos proveniente de los poblados de frontera pagados a trato, los empleados y personal de mayor rango y responsabilidad eran chilenos provenientes de la zona, Ollague, Amincha, los que trabajaban por sueldos fijos, sistema que impera hasta hoy.
En todo caso mas adelante dare a conocder mas sobre Ollague. Siguiendo en el camino llama la atencion el bosque en medio de un suelo arido y rocoso, cordillerano, un caserio con familias bolivianas que llevan años en esos lugares pasando pascuas, años nuevos y fiestas nuestras al igual que celebran su fiestas y tradiciones.
Nuestro camino es largo pero va a valer la pena, el objetivo se ve a la distancia, pero no es impedimento poder llegar lo mas cerca posible. Seguiremos el camino al volcan que actualmente esta en actividad, el volcan LICANCABUR.





No hay comentarios:

Publicar un comentario