¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 11 de julio de 2011

MARIA ELENA: LA PAMPA NO SE OLVIDA

Maria Elena es una comuna situada en la segunda region de Antofagasta, en la provincia de Tocopilla, Chile. El nombre se debe a Mary Ellen Comdon, esposa del primer administrador de la planta Elias Cappellens.
Maria Elena es una de las importantes oficinas salitreras de la II region que hoy solo quedan algunos recuerdos y el nombre pero gracias a gestiones y SQM. se reabre nuevamente. Originalmente el nombre de la oficina era COYA NORTE. Emplazada en terrenos comprados al fisco en 1924, fue inaugurada en 1926 con el sistema de extraccion de salitre patentado por Guggemhein Brothers y que reemplazo al sistema Shanks. Su trazado fue hecho sobre la base de la bandera del Reino Unido. Junto con la desaparecida Pedro de Valdivia construida en 1931, fueron las mas grandes oficinas construidas con una produccion conjunta que sobrepasaba el millon de toneladas por año.
En 1965 ambas pasaron a manos del estado a travez de la Sociedad Quimica y Minera de Chile (SQM), la cual fue privatizada en 1980. Esta privatizacion explica el porque la mayoria de los terrenos y edificios del pueblo son propiedad de SQM (SOQUIMICH), y no del estado chileno.










A partir de 1996 se transformo en la unica oficina salitrera activa del pais tras el cierre definitivo de la oficina salitrera Pedro de Valdivia. Despues del cierre de esta oficina, muchos de los trabajadores y sus familias fueron reubicados en Maria Elena. Proceso que produjo cierto revuelo, inicialmente, pero que desaparecio poco tiempo despues ya que los pampinos se caracterizan por su amabilidad, humildad y en general, solidas bases valoricas.
El miercoles 14 de noviembre del 2007 a las 12:47 (aprox) un fuerte sismo con epicentro a 80 kms al norte de Maria Elena alcanzo una intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter afectando sobretodo a la region de Antofagasta, sin embargo este se sintio desde el sur del Peru hasta Valparaiso, por el oeste hasta Bolivia, norte de Argentina, Paraguay y centroeste del Brasil con diversas intensidades.
Lamentablemente la casi totalidad de las viviendas originales se derrumbaron o quedaron inhabitables y el hospital local se derrumbo casi por completo.









De acuerdo a la posicion geografica las salitreras eran organizadas en cantones. Maria Elena junto a otras oficinas como Iberia, Gruta, Prosperidad, Rica aventura, Buena esperanza, Empresa, Coya Sur y Pedro de Valdivia componian el canton El Toco. Otros cantones fueron: El Central, Aguas Blancas, y Tal Tal, estos sumados a la region de Tarapaca conformaban mas de 80 salitreras.
Tambien el trazado del pueblo es llamativo por el lado religioso. De rigurosa geometria y planificacion definida, respondia a los conceptos urbanisticos de ciudad ideal. Es asi como surge un diseño concentrico que toma la forma de un octagono, surcado por circulaciones diagonales y perpendiculares que convergen en la plaza, sector donde se encuentran gran parte de los edificios publicos (monumentos historicos)tales como el teatro, biblioteca, iglesia, la escuela consolidada y sindicato. El estilo arquitectonico predominante es el conocido como "mision" inspirado en las construcciones jesuitas.
Despues de la Guerra del Pacifico (1879-1883)la mineria del salitre en el norte de Chile jugaba un rol preponderante, de esta forma el inhospito desierto de la segunda region florecio con cientos de oficinas salitreras que albergaron a mas de 250.000 personas considerando trabajadores y sus familias que inauguraron la modernidad y economia chilena gracias a la actividad vinculada a la extraccion, beneficio y exportacion del salitre, contribuyendo a la construccion del territorio, ciudades y el desarrollo de una gran red ferroviaria relacionando las oficinas con el litoral.











En la actualidad Maria Elena esta quedando como la unica salitrera sudamericana que hasta el dia de hoy sigue en la extraccion del mineral (salitre, yodo) gracias a las numerosas gestiones de SQM y externas siguen haciendo crecer esta hermosa pampa grande y como dicen los habitantes de aca "la pampa nunca se olvida". Y el cementerio de Maria Elena tampoco nunca olvida los muchos relatos y cuentos que encierra esta pampa, cementerio apartado del pueblo pero esto tiene su explicacion. Maria Elena era en un principio un campamento que luego su gente se traslada al pueblo actual quedando el cementerio en su lugar de origen, este esta a 7 kms del pueblo y tiene una data de 1911 como lo indica la entrada, desde un cerro que se encuentra ubicado a un costado se puede apreciar una division notoria de los mausoleos y los nichos en la cual en algun tiempo se penso que habia una especie de plaga y por eso la separacion.










En esta oportunidad especiales agradecimientos les debo a Jazmin, Leo y Max, muchas gracias por movilizarnos a Coya Sur y por la informacion y leo siempre tendras dos angelitos uno en el cielo y otro en la tierra. Y para cerrar esta nota aca tambien se vive la COPA AMERICA y encontre esta casa muy particular.









No hay comentarios:

Publicar un comentario