¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

miércoles, 18 de enero de 2012

CHIU - CHIU: SECRETOS DEL HOIRI

El pueblo de San Francisco de Chiu - Chiu mas conocido como Chiu-Chiu es un pueblo situado a 30 kms. al este de Calama y a 2525 m.s.n.m. Este es un oasis que en la epoca prehispanica tenia una gran concentracion de poblacion likan-antai y fue parte del Camino del Inca. Fue conquistada y evangelizada por los españoles que fundaron el actual pueblo cerca de donde estaban los indigenas y lo llamaron Atacama La Chica.
Este pueblo alberga un Monumento Nacional declarado en 1951 que es la Iglesia San Francisco, la mas antigua que se conserva en Chile, construida en 1611. Su estructura es de adobe y el techo es de madera de cactus. Dentro de esta iglesia destacan varios objetos, entre estos estan un cuadro de la pasion de Cristo pintado por sus dos caras y una cruz con sus brazos abatibles para poder transportarla. Tiene su fiesta patronal que se desarrolla el 4 de octubre. Esta iglesia fue mandada a construir por don Pedro de Valdivia.
Una de las importancias de Chiu-Chiu es haber sido el punto de paso obligatorio para quienes transitaban en el Camino del Inca enre la ruta de Potosi y Cobija. Si bien el contorno de este poblado posee un idilico paraje de verdes vegas de pastoreo, las cuales se surten del Rio Loa, hay muchos atractivos arqueologicos que marcan a CVhiu.Chiu como un poblado turistico y de relajo.













La laguna Inka Coya se encuentra ubicada al orienten de Chiu-Chiu, corona la belleza de uno de los poblados mas emblematicos de la cultura atacameña, su gran forma de ovalo asimetrico contiene 13,30 hectareas de agua salada y se encuentra rodeada de la mas variada fauna y flora xerofitica. Su simple existencia es todo un misterio para cientificos e investigadores, quienes afirman que es alimentada por aguas subterraneas provenientes del rio Loa que desemboca por medio de napas subterraneas pero hay una discucion puesto que el nivel de agua es el mismo con lluvias y con un cause minimo de agua tanto como una cresida del rio en invierno, los lugareños le atribuyen la particularidad de no tener fondo. Esta es la famosa laguna que alguna vez el investigador oceanografo frances Jack Costeau investigo sumergiendose pero nunca se supo de esa actividad.
La leyenda original escrita en una piedra dice: "Colque-Coillur era la mas hermosa de las ñustas, su dulzura y candidez conquistaron al Inca Atahualpa Yupanqui quien habia llegado a las bellas tierras chiuchiuanas. Una promesa de su amado convencio a la joven y le ofrendo la mas presiada piedra de su ser, su vientre acuño a un niño. Luego una traicion de Atahualpa hizo que la princesa Colque-Coillur se sumergiera en las aguas de la laguna junto a su hijo y nunca mas se supo de ellos. Dicen que a veces se aparece al medio del lago".











Los primeros habitantes pensaron en el sonido de los pajaros, parte de la fauna existente en este lugar y denominaron al lugar "Tchiuchi" que en el idioma cunza significa "pajaro local". El 14 de julio de 1540 la denominacion paso a ser Chiu-Chiu ddurante un tiempo hasta que el conquistador don Francisco de Aguirre, el 4 de octubre de 1557 en su paso evangelizador por el norte dio al pueblo su nombre definitivo "San Francisco de Chiu-Chiu inaugurando tambien su iglesia con el nombre del patrono San Francisco de Asis.
Chiu-Chiu fue fundada por Francisco de Aguirre en 1540 durante la colonia, fue sede de la milicia española y fue llamada Atacama la Chica, celebre en la historia por la rebelion de Tupac Amaru en el año 1791.
Centro de abastecimiento de agua, pastizales y alimento en el trafico entre Potosi, San Pedro de Atacama y Cobija.
El pueblo consta de 277 habitantes, los cuales se dedican al cultivo de hortalizas y a la crianza de auquenidos, ovinos y caprinos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario