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domingo, 22 de enero de 2012

COYO - TULOR: LA CULTURA NO MUERE

Situado a 2400 m.s.n.m. la comunidad de Coyo es una de las 14 comunidades indigenas pertenecientes a la cuenca del Salar de Atacama. Actualmente residen 24 familias aprox. que se deican al cultivo en forma tradicional de alfalfa, maiz, trigo, ademas de arboles frutales principalmente perales, pero tambien encontramos membrillos y uvas en algunos casos, su forma de regadio es en base a canales amplios y con un sistema de compuertas que estan repartidos por todo el ayllu y con encargados de la administracion del agua por turnos.
La ganaderia es a base de carne bovina, caprina y en menor grado de cerdos, conejos, gallinas y cuyes.
Su artesania es a base de lana de ovejas y llamos. Años atras era frecuente la creacion de utensilios domesticos de madera de Chañar y Algarrobo, troncos que ademas siempre se han utilizado para mangos de herramientas y construccion de viviendas, aunque la mayoria de las casas de Coyo son hechas en barro y adobe de la forma antigua puesto que las protege del calor a pesar que hay bastante vegetacion y siempre corre una brisa fresca el calor se siente en el ambiente.











Su ubicacion le presenta un paisaje predominando por toda su extension la Cordillera de la Sal y por los lados la cordillera de Los Andes y la de Domeyko. Sus paisajes de atardecer y amanecer presentan coloridos muy distintos a los que se muestran en el dia, el oasis de Coyo presenta una arquitectura hecha en adobe muy particular, ademas desde cualquier monte pequeño se aprecia el Volcan Licancabur en toda su majestuosidad.
Sus ingresos derivan de la agroganaderia, los que han sido insuficientes para satisfacer todas las necesidades de la poblacion.
La fiesta andina de celebracion a la Virgen de la Candelaria de Coyo y Tulor es uno de los festejos populares de las familias coyeñas, al igual que la celebracion del Carnaval, conmemoraciones que reunen al pueblo, quienes bailan conocidas cuecas tuloreñas.
Como ha sido por siempre durante los miles de años de existencia de esta comunidad, el agua ha sido un recurso fundamental que sustenta el oasis, por lo que sus habitantes realizan el pago a la Pacha-mama (tierra) y al vital elemento durante la epoca de siembra y cosecha en la fiesta de San Juan en la cual expresan el sentir del pueblo.









La Alda de Tulor ubicada entre el ayllu homonimo y el de Coyo es una evidente muestra de la cultura atacameña, compuestas por estructuras circulares interconectadas entre si y que poseian diversos usos y funciones de acuerdo a las actividaes cotidianas de las familias. Esta aldea corresponde a uno de los sitios arqueologicos sedentarios atacameños mas antiguos del norte de Chile y que comparte similitudes con otras culturas precolombinas.
En esta aldea se produce la consolidacion de un nuevo modo de vida mas productor que depredador de los recursos naturales del entorno, lo que se complementa a una milenaria tradicion de pastorealismo. Las aguas del rio San Pedro que en esa epoca desaguaban naturalmente en las inmediaciones del sitio, permitieron el desarrollo de las practicas agricolas lo que deriva de una vida mas sedentaria y en la transformacion social de la comunidad que habito este conglomerado habitacional surgiendo como consecuencia de ello la estratificacion del grupo social hasta nuestros dias.










Ubicado a 10 km. del pueblo de San Pedro de Atacama, entre la emblematica Cordillera de la Sal y las dunas de arena que evidencian la progresiva desecacion de este entorno, se localiza la Aldea de Tulor, un antiquisimo conjunto habitacional circular entrelazado dado a conocer en 1956 por el sacerdote jesuita Gustavo Le Peige.
La Aldea de Tulor permanecio bajo la arena del Desierto de Atacama durante 2000 años protegida de la devastacion y resguardada de los saqueos.
Posteriormente en 1985, Ana Maria Baron trabajo e investigo el sector de las viviendas. Es una de las primeras aldeas sedentarias, agricolas y productivas del norte de Chile, (800 a.c. al 500 d.c.). La aldea cuenta con personal especializado y capacitado en idiomas (ingles - quechua). Las guias expertas (Carla y Jany) recalcan a los turistas a no salir de los senderos devidamente marcados para asi no dañar el patrimonio historico y al mismo tiempo respetar, mantener y proteger el legado de sus ancestros.









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