¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 30 de enero de 2012

QUEBRADA DE CHULACAO: LA GARGANTA DEL DIABLO (dicen)

Emplazada entre los dos cordones montañosos mas importantes de la region de Atacama, Cordillera de Domeyko y Cordillera de los Andes, se localiza una significativa formacion geomorfologica que debido a su composicion rica en cloruros, se ha denominado Cordillera de la Sal, y que por supuesto alberga una serie de escenarios que poseen gran belleza y formas muy particulares.
Por un costado de San Pedro y los ayllus que componen el sector en forma paralela a ellos se encuentra en toda su extension esta gran cordillera. La ruta principal que llega a San Pedro cruza en forma fantastica la cordillera de la Sal mostrando a los visitantes distintas formas y colores del magnifico paisaje y que de una forma impresionante cambia los colores dependiendo del horario que se encuentre (amanecer y atardecer).
Entre la gran extension de la cordillera encontramos varias quebradas y cuevas, empezando por el Valle de la Luna, la Cueva del Diablo (Quitor), las quebradas de Catarpe, Valle de la Muerte y Quebrada de Chulacao. Los cambios que ha experimentado la Cordillera de la Sal desde su genesis hasta ahora han sido muchos, sobretodo en su formacion geomorfologica y algunas oscilaciones medio-ambientales que han producido y acentuado algunos procesos erosivos responsables en su singular fisonomia y estetica.












Esto lo he notado en los viajes continuos a esta zona y se aprecian claramente en la quebrada de Chulacao o Garganta del Diablo como es mas conocida y en la Cueva del Diablo aca en Quitor.
Chulacao era una antigua mina ubicada en la Cordillera de la Sal y que con el paso del tiempo (mucho tiempo) fue quedando oculta bajo las placas salinas y la arena.
El recorrido fue un tanto agotador pero interesante y me pude dar cuenta de mi teoria que dice que millones de años atras todo esto donde nos encotramos aca era mar, hay mucho sedimento y las paredes muestran capas de tiempo sobre el tiempo, tambien hay cavidades en las paredes de formas tan cilindricas de paso de corientes marinas o de cascadas de agua cayendo en algun tiempo (mucho) atras. Al igual que en la Cueva del Diablo que en su interior es tan grande como la oscuridad.
Al recorrer la cueva en donde los antiguos incas hacian sus sacrificios y rituales sagrados, nos podemos percatar de que el paso de agua tambien sa ha manifestado de alguna forma. A diferencia de la vez anterior esta vez tuve valor de recorrerla junto con un visitante regional del Ministerio de Educacion, pero la adrenalina igual corre por las venas, son espacios anchos en parte y angostos en otras partes, totalmente oscuro, tome una fotografia pero no la puedo explicar es algo que salio hay algunas formas pintadas en las paredes formas de caras que se divisan tenuemente.
Lo que si puedo afirmar es que por algo tiene ese nombre "LA CUEVA DEL DIABLO".








No hay comentarios:

Publicar un comentario