¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 12 de noviembre de 2013

OFICINA BLANCO ENCALADA: NO ESTA EN EL OLVIDO.

El cantón Central estaba situado en el valle que se interna en dirección noreste hacia la ciudad de Calama, de una extensión cercana a los 90 km. El cantón quedaba definido al poniente por la estación y pueblo de Baquedano, en el km 96 del ferrocarril, y al oriente por la estación y pueblo de Sierra Corda, actual capital de la comuna, en el km 171. Se destacaba también la estación y pueblo de Pampa Unión, hoy abandonado y practicamente desaparecido, en el km 144.
A lo largo del valle se instalaron en forma casi ininterrumpida las dieciseis oficinas salitreras mas importantes, asi como otras nueve más pequeñas, las que en conjunto con los mencionados pueblos, estaciones y ramales de menor tamaño, constituyeron el cantón Central. Las oficinas eran las siguientes, de poniente a oriente: Sargento Aldea,Fran- cisco Puelma, Carlos Condell, Blanco Encalada, Aurelia, Chacabuco, Carmela, ]osé Santos Ossa, Ausonia, Agustin Edwards, Leonor, Cecilia, Arturo Prat, Anibal Pinto, Candelaria, Anita, Luisis, Araucana, Maria, Angamos, Perseverancia, Curicó, Filomena, Aconcagua y Lina.
De estas ya hemos recorrido varias, sin embargo nos quedan muchas mas por descubrir sus secretos e historias ya olvidadas en estos tiempos modernos. Muchas de ellas fueron muy importantes en el desarrollo cotidiano y por lo tanto dejaron algun rastro escrito en la historia en el cual podemos saber algo mas de aquellos tiempos, asi también hay varias que por alguna razón no dejaron algo muy significativo, pues no existe alguna información que nos permita saber algo mas que solo lo que podemos apreciar en estos viajes o sea " las ruinas" y uno que otro hallazgo de los cuales podemos suponer lo que se vivió en estas oficinas. Este territorio que reunio un número importante de oficinas, declaradas Monumentos Históricos Nacionales, conectadas por una linea férrea Antofagasta-Bolivia, llegando a ocupar cerca de 25000 personas hacia el año 1920. En el trayecto es posible apreciar aunque no todas puesto que existen algunas bastante retiradas de la carretera local, casi innotables a la vista, las ruinas de las ex oficinas salitreras, en este caso la Oficina Blanco Encalada, es una de las que se encuentra retirada de la carretera mas o menos está a unos 1.500 mts de la bifurcación en donde se divide la Panamericana 5 norte con la ruta 25 hacia la altura de los cerros que allí se encuentran, otras como Carmen Alto, Salinas, Of. Prat, Of. Puelma, dejan vislumbrar las precarias y sacrificadas condiciones de vida de los ex trabajadores del cantón, caracterizadas por el hacinamiento, las limitadas posibilidades de acceso a bienes básicos de consumo, restringidas a las provisiones que se podían adquirir a precios abusivos en las "pulperias" y solo con las fichas que servian exclusivamente en cada oficina. Lamentablemente no todas son patrimonio aunque deberían serlo por el hecho de haber pertenecido a una parte importante de la historia de nuestro pais. La palabra patrimonio, para mi significa, un testimonio único o por lo menos exepcional de una tradición cultural o de una civilización que dejó un rastro importante en nuestra actual historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario