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jueves, 3 de marzo de 2011

BREVE RESEÑA HISTORICA DEL FCAB


Hola amigos del blog ma ha tomado un tiempo en estar en contacto con ustedes pero ahora ya estoy de vuelta. Desde pequeño siempre ma han gustado los trenes hasta el dia de hoy me imagino que en la antiguedad los trenes fueron muy atractivos y con mucho adorno tiene que haber sido una epoca muy linda bueno esta es una reseña del tren que rrecorrio las tierras de Antofagasta y Bolivia.
Antes de comenzar esta reseña historica del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia no podemos dejar de mencionar a dos verdaderos exploradores del desierto como fueron los chilenos Jose Santos Ossa y Francisco Puelma quienes encontraron el preciado mineral alla por el año 1860, fecha en que se empiezaa escribir la historia del salitre llamado tambien "Oro Blanco" por la inmensa riqueza que genero.
La historia del ferrocarril en Antofagasta, se inicia con la compañia Melbourne Clark, que ya en el año 1872 tenia concesiones de terreno para la explotacion del salitre y que en octubre de ese año fue autorizado para construir un ferrocarril pasando a aportar todo su patrimonio a la "Compañia de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta" que se constituyo como sociedad anonima.
Fue en Diciembre de 1873 que se termino el tendido ferroviario hasta la oficina salitrera Salar del Carman, para mejorar el transporte del salitre al puerto de Antofagasta, que hasta ese entonces se hacia en carretas tiradas por mulares.


La linea ferrea comenzaba en calle Bolivar, donde actualmente se encuentran las oficinas de FCAB, seguia por calle San Martin subia en calle Prat y doblaba en calle M. A. Matta atravesando la plaza Sotomayor en direccion a la quebrada La Negra, terminando este recorrido en la oficina salitrera Salar del Carmen. Este primer tramo fue inagurado en forma oficial el 23 de Diciembre de 1873, llevando el convoy una locomotora y 10 carros. El diseño y construccion de este tramo, fue hecho por el ingeniero neozelandes Josias Harding
De esta forma comienza la gran aventura del transporte ferroviario en Antofagasta cuyas lineas hacia el año 1879 llegaban hasta estacion Salinas cercana a la oficina salitrera Chacabuco, año tras año se fue extendiendo este camino de acero, buscando nuevos yacimientos en la pampa. Llegaron mas locomotoras y carros a engrandecer este medio de transporte que permitio agilizar el negocio salitrero y desarrollar la region.
El 6 de Febrero de 1886, el ferrocarril llega hasta Calama y con esa fecha se inaugura la estacion. La poblacion de la ciudad en ese entonces era de mil habitantes.
El mismo año es entregado al trafico, el puente de Conchi del ferrocarril, el mas alto de Chile con una altura de 104 metros con un largo de 244 metros a una altura de 3048 metros sobre el nivel del mar el puente fue construido por el ingeniero chileno Joaquin Nicanor Pinto Munizaga.
En mayo de 1887 la compañia minera de Huanchaca de Bolivia compra los derechos de este ferrocarril para extender sus lineas hasta Pulacaya en Bolivia lugar donde estaban sus minas de plata.
Cuando la linea se habia extendido hasta Ascotan, la compañia minera Huanchaca de Bolivia traspaso a una compañia inglesa el 28 de Noviembre de 1888 todos los derechos y prerrogativas que habian obtenido del gobierno de Bolivia. Esta compañia inglesa se constituyo en Londres con el nombre de "Antofagasta (Chili) and Bolivia Railway Company Limited" la que siguio con gran capacidad y esfuerzo sus trabajos llegando con el tendido de la via ferrea hasta la ciudad de Oruro (BOLIVIA) el 15 de Mayo de 1892 efectuandose un solemne acto al cual asistio el presidente de la republica de Bolivia don Aniceto Arce junto a otras autoridades Bolivianas y Chilenas.


El FCAB ha sido importante en el desarrollo de Antofagasta como en el caso del agua que primitivamente se distribuia en toneles por medio de carretas, al instalar en 1892 las primeras cañerias para distribuirlas por este medio para un mejor consumo y bienestar de los habitantes de esta tierra, formo una compañia de bomberos, levanto un hospital, dos muelles maritimos lo que permitio la creacion de industrias en la region.
Bueno a continuacion les mostrare algunas fotografias de la estacion de Calama y algunas localidades del tren que trae cobre y que rrecorre las minas de Chuquicamata Muchas gracias por darle interes a la cultura de nuestro pais que sin duda hay bastante por descubrir.






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