¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

viernes, 11 de marzo de 2011

UN PUERTO HISTORICO: COBIJA

Para empezar esta notaquiero decir que tiene un poco que ver con el terremoto reciente ocurrido en Japon y que a la larga tendra efectos en nuestra tierra y porque no decirlo en nuestro pais. Se habla de que tenemos que esperar y estar preparados por que todavia deberia ocurrir otro movimiento grande de tierra o movimiento sismico de gran magnitud aca en el norte de Chile, si bien no se sabe cuando solamente queda esperar. Esta nota trata de un puerto historico llamado Cobija y que nunca se le ha dado una atencion desde el punto de vista cultural pero pienso que no esta de mas mostrar un poco mas de nuestra tierra.

Cobija fue un puerto boliviano en las costas del Oceano Pacifico creado en 1825 por Simon Bolivar con el nombre de Puerto La Mar (o Lamar) ubicado en el litoral entre las actuales ciudades de Tocopilla y Antofagasta (Chile). Hoy en dia solo quedan las ruinas de dicha localidad.

La iniciativa de Bolivar fue crear un puerto para el recien creado estado boliviano. luego de fracasar las conversaciones con el Peru, para la cesion del puerto de Arica el gobierno boliviano comisiono al coronel Francisco Burdett O`connor, quien eligio la Aguada de Cobija (antiguo asentamiento chango)por sus condiciones geograficas. El estado boliviano lo declaro puerto el 25 de diciembre de 1825.

Cobija fue fundada en 1578 por la colonia española, fue un puerto primero chanquero y luego boliviano anexado a Chile luego de la Guerra del Pacifico.
Ya en 1857 tenia una poblacion de 1000 habitantes e inclusive una planta de desalinizacion de agua de mar propiedad de Jose Santos Ossa. Desde aqui se organizaron numerosas expediciones, entre otras, la que descubrio el mineral de plata de Caracoles en 1870.
Fue afectada por el terremoto de 1868 que destruyo la mitad de los edificios y por la epidemia de la fiebre amarrila en 1869. El terremoto con tsunami de 1877 que afecto a todas las localidades del litoral boliviano destruyo las edificaciones que ocupaban las dos terceras partes de la poblacion por lo que las autoridades bolivianas del departamento se trasladaron a Antofagasta que habia adquirido una gran importancia en ese entonces y que fue ocupada por las tropas chilenas durante la guerra del pacifico en 1879.
Hacia 1885 Cobija tenia 429 habitantes. En 1907 fue definitivamente abandonada. Estas fotos son tomas hechas este año y es lo que queda del PUERTO DE COBIJA.









Camion de un personaje de cobija

Cura del pueblo Padre Leandro

Ciudad de Tocopilla actual
Fotos del terremoto de Arica de 1868 en donde arraso con todo y con la esperanza que no vuelva a pasar. Las fotos anteriores pertenecen a algunos personajes de la epoca del 1920 en el Puerto de Cobija.



8 comentarios:

  1. interesantes fotos, no sabia que Bolivia hubiese alcanzado a tener un puerto, es bueno aprender tambien de lo que tenemos, deberian declarar este lugar patrimonio nacional

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pueblo que algunas vez fue esplendoroso, ya fue declarado patrimonio de la humanidad hace un par de años. Por cobija pasaron muchos personajes importantes para la historia de algunas ciudades , como por ejemplo el arquitecto Domingo Latrille quien fue el fundador de mi querida tocopilla, como también entre otro Don José Santos Ossa...

      Eliminar
  2. Estimado:

    Te felicito por rescatar la historia de este olvidado y para mi gusto enigmático puerto que hubo en mi región. Sin embargo, te quiero hacer el alcance que la gran casona que está en las fotos, no corresponde a Cobija, sino a Gatico, otro pueblo de aquella época que está más al norte y que tiene también una interesante historia.
    Saludos y felicitaciones nuevamente.

    Cristian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Cristian por el alcanze sin duda me habian comentado de un tal Gatico pero no sabia que era un pueblo pero no tengas dudas de que estara en esta pagina su historia. Muchas gracias y es agradable saber que hay mucha gente que se interesa por nuestras culturas y raices, seguiremos en ese afan de difundir lo nuestro. Saludos

      Eliminar
  3. Hola, te quería felicitar, me parece muy buena idea de difundir lo que fue algún día cobija o puerto lamar, pero sin desmerecer tu trabajo, me gustaría acotar que las fotografias que son 2 que dices que son de cobija en los años 20 pero no corresponden a cobija cerca de Tocopilla, más bien pertenecen a un pueblo también llamado cobija que se encuentra si no me equivoco al interior de Iquique o quizás Arica. Me baso en que mi esposo y su familia tiene casa en cobija y se que no tienen relaciòn con las fotografías... Gracias por querer que las personas se interesen en este puerto que fue tan importante en nuestra historia. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante todo lo que publicas.Te felicito. Y para mi esa zona tiene un interes particular ya que mi familia era de Salta y emigraron a Bolivia y Chile en la epoca del Gobernador de Buenos Aires, Rosas. Mi tatarabuelo nacio en Cobija y,despues de idas y vueltas por Bolivia, junto con su hermano en Valparaiso y su madre en Salta, manejaban un comercio de ultramarinos como les llamaban entonces. Compraban en USA y en Europa. Increible, no? Estamos hablando de los años 1848! Todo esta registrado en mas de 200 cartas que la madre escribia a sus dos hijos y que un tio mio donó a la Universidad y en registros oficiales de pago de impuestos y otras. Para el maremoto ya no estaban ahi. Cuando Rosas cae ellos retomaron su vida en Salta. Saludos, Victoria

    ResponderEliminar
  5. Un verdadero orgullo mi tatarabuelo Jose Santos Ossa.

    atte jpsaezcorrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo mio para mi es un gran orgullo recibir un comentario de un tataranieto de uno de los grandes personajes de la historia, me encantaria poder seguir en contacto mi correo esta al principio de la pagina y muchas gracis por escribir en estas pagina que seguira siendo de difusion para asi mostrar la historia como fue y que es lo que esta quedando, Saludos amigo JPSAEZCORREA.

      Eliminar