¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 6 de septiembre de 2011

AYQUINA: EL PUEBLO DE LA DEVOCION Y LA FE

Hace un par de semanas atras yo les comtaba de como aca en Calama los ciudadanos se preparan para la fiesta mas grande del catolisismo. Celebracion y adoracion demostrada a cabalidad por toda la gente que concurre todos lo años entre el 2 y 3 hasta el 9 de septiembre, el motivo es el mismo, es uno en comun, adorar y agradecer a la Virgen Guadalupe de Ayquina.
La historia es bien singular cuenta de un niño que pastoreaba los corderos de sus padres en los campos de Ayquina. Un dia vino una señora muy linda y se puso a jugar con el niño y los corderos se desparramaron por todas partes y siempre llegaba tarde a casa. A pesar de los retos el niño siempre hacia lo mismo hasta que un dia el padre lo siguio para ver porque siempre lo mismo y lo pillo jugando con un niño que salio de un arbol, se acerco para retarlo pero vio que su hijo estaba solo porque el niño desaparecio y no volvio a verlo. Se extraño mucho y le pregunto a su hijo que quien era el niño con el que jugaba pero este le respondio que no sabia. El hombre se acerco al arbol de donde habia salido el niño y encontro escondida una imagen de la virgen con el niño. Llego gente de Turi y reconocio la misma imagen de la virgen que se les habia perdido de la iglesia por mucho tiempo entonces en andas se la llevaron a su iglesia en Turi, pero cada noche volvia al lugar de donde la habian encontrado. Al final los del pueblo de Turi se conformaron y ahi quedo construida una capilla en donde estaba el arbol que la habian encontrado, sabian que ahi queria estar y ahi esta el ahora templo de Ayquina con su virgen.









Gracias a la colaboracion de un profesor de Calama "don Berna" asistimos a la inauguracion o como le llaman ellos a la presentacion y saludo que se le hace a la virgen el dia 2 y 3 de septiembre y consiste en que todas las congregaciones deben presentarse con bailes ante el cristo que esta a la entrada del pueblo y luego seguir el recorrido hasta el templo en donde presentan los trajes saludando a la Virgen de Guadalupe, luego se retiran todo esto se hace con distintos tipos de bailes.
Cada congregacion tiene su banda y su estandarte y mientras dentro del templo hay una congregacion presentandose la otra que sigue espera en el patio frente a la puerta. Cuando terminan deben salir de espalda, o sea nunca le dan la espalda a la Virgen, una vez fuera del templo bailan y se despiden luego entra la que sigue y asi se repite todo el dia.













A eso de las 12:30 sale la virgen a saludar a los fieles (la sacan al patio) se hace una misa y luego vuelve adentro y se repite el ritual. Aca en Ayquina hay mas de 60 congregaciones o fraternidades que se preparan todo el año para estas fechas y esto es solamente en el pueblo sin contar las que llegan de afuera y cada congregacion presenta mas de 50 bailes diferentes y por lo menos la congregacion mas pequeña tiene como 15 a 20 miembros entre bailarines (hombres y mujeres sin limite de edad) sin contar a la banda.
Ayquina es un poblado que se encuentra a 75 kms de Calama y a 3100 m.s.n.m. Se encuentra llegando a una fuerte y peligrosa pendiente cruzando el rio Salado y en el fondo de una grieta en una pequeña planicie agrupa a este pueblito. Sus habitantes no son tantos existen aproximadamente 100 hts. y todo el año pasa a ser un pueblo tranquilo y solitario. Solo hasta el mes de septiembre en que empiezan a prepararse para recibir a la mayor cantidad de gente posible (50.000 personas aprox) es una cantidad impresionante que vienen de todas partes a presenciar este carnaval de bailes y colores. De todos lados de Chile, Peru, Bolivia y Argentina acuden a celebrar la aparicion de una bella señora pequeñita con su hijo y que se transformo en estatua para cuidar a los pocos del pueblo que de tanta soledad andaban como queriendose devolver a la distancia.











Esta tradicion fue originalmente el 12 de diciembre de 1646 este dia marca la primera aparicion y no se sabe cuantas veces se repitio y las fechas exactas.
Aunque la tradicion indica que cada año se vuelve a aparecer para su celebracion que se hace por lo menos desde el siglo XVIII el dia 8 de septiembre, pero empieza la preparacion con la misa de la luz y la presentacion el dia 2 de septiembre y amanecen en un solo baile religioso que interpretan las distintas comunidades y terminando en la cruz del bicentenario que esta en la cima de un cerro.
Me doy cuenta entonces que los pobladores de Ayquina traspasan su fe, devocion y espiritualidad a todos los seres que alli llegan y lo seguiran haciendo, tambien es rescatable comentar el gran sacrificio que hacen los peregrinos que cruzan el desierto caminando bajo el sol o en la noche para no insolarse corriendo el riesgo de `perderse o caer en alguna quebrada todo es valido para pagar sus mandas o agradecer los favores concedidos transformandolos en una gran fiesta religiosa.









No hay comentarios:

Publicar un comentario