¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 27 de septiembre de 2011

LA CORDILLERA DE LA SAL SIGUE SORPRENDIENDO

Me encuentro muy emocionado y agradecido porque este domingo que recien paso en uno de mis viajes a San Pedro de Atacama me interne nuevamente en la Cordillera de la Sal pero he logrado recorrer otros entornos, otras aristas de este gran cordon salino que con el paso del tiempo ha logrado convertirse en un cordon montañoso de grandes dimensiones una mezcla de sal, arena y tiempo y que cuyo camino lo interrumpe y le pide un espacio para poder pasar es lo unico moderno que a gran altura se puede divisar es lo que trato de plasmar en estas imagenes.
Sorprendido de las cosas que encontraba en mi camino cada vez que me internaba en esos pedazos de magia tales como por ejemplo domos de sal petrificada al descubierto por alguna tormenta de arena o vientos cordilleranos, descubrir tambien que hay muchas partes huecas debajo del suelo que pisaba, tambien usar un poco la imaginacion en cada forma que encontraba y que presenta esta mezcla que da forma a la cordillera de la sal.









Este recorrido fue sin duda diferente e insisto que nunca es igual un viaje a otro y como les decia al principio emocionado por un regalo de un valor muy apreciable para esta cultura. Les hablo de la cultura quechua, una cultura que por muchos años a estado luchando por mantenerse y que se niega por completo a desaparecer pese al modernismo y que es inevitable hacerlo a un lado. El idioma o lenguaje quechua gracias a algunos profesores y habitantes de algunas comunidades se han empeñado en cultivar, mantener y difundir tal idioma de los antepasados y que aca en la segunda region se cuida bastante asi como a las comunidades indigenas de igual manera.
Una de las encargadas de dicho mantenimiento y esfuerzo en preservar y difundir esta ancestral actividad es la señora profesora del idioma quechua Julia Quispe Yucra quien junto a su esposo (tambien profesor basico y medio) trabajan incansablemente en mantener y enzeñar el idioma y recopilar material de los antepasados para asi poder difundir la verdadera historia ancestral.
De manos de ella recibi un precioso calendario con el año quechua 2011 - 2012 que parte con el mes de julio ya que para esta comunidad el año comienza el primero de julio y el dia uno del segundo mes (agosto)es el pago a la pachamama o agradecimiento a la madre tierra.










Me quiero despedir de esta nota agradeciendo a la señora Julia y esposo por un gesto muy noble y quiero dejar escrito uno parrafos muy precisos de Gabriela Mistral que pienso que a muchos de los que hacemos cosas interesantes nos motivara a seguir en nuestros caminos. Dedicado a Julia Quispe Yucra.

SERVIR

Toda naturaleza es un anhelo de servir
sirve la nube, sirve el viento y sirve el surco.

Donde haya un arbol que plantar, plantalo tu
donde haya un error que edmendar, edmiendalo tu
donde haya un esfuerzo que todos esquivan
¡aceptalo tu!

Se el que aparte la piedra del camino,
el odio de los corazones
y las dificultades del problema

Hay la alegria de ser sano y la de ser justo
pero hay sobretodo la hermosa,
la inmensa alegria de SERVIR.

Que trizte seria el mundo
si todo estuviera hecho
si no hubiera un rosal que plantar
una empresa que emprender

Que no te llamen solamente los trabajos faciles
es tan bello hacer lo que otros esquivan.

Pero no caigas en el error de que
solo se hace merito con los grandes trabajos
hay pequeños servicios que son buenos
ordenar una mesa, ordenar unos libros

Aquel es el que critica
este es el que destruye
se tu el que sirve

El servir no es solo faenar de seres inferiores
DIOS que da el fruto y la luz sirven
pudiera llamarsele asi. EL QUE SIRVE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario