¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

jueves, 9 de agosto de 2012

IQUIQUE: TIERRA DE CAMPEONES, MAR DE TRISTEZAS

Antes de empezar esta nota quisiera comentarles a todos los amigos del blog que se une un nuevo miembro a este equipo de trabajo y difusion de nuestras culturas asegurando asi una nueva forma de ver las cosas, las historias y asi poder entregar a nuestros lectores un trabajo mas minusioso aun. Nuestro querido amigo es don Hernan Avila Canivilo, escritor, redactor y difusor del pensamiento nortino. Bienvenido amigo Hernan. Ahora si, hemos recorrido mas alla de nuestros limites y de nuestras miradas y las intuisiones nos han hecho llegar cada vez mas lejos. En esta oportunidad hemos cruzado el limite regional entre la segunda y la primera region de nuestro Chile para llegar hasta la ciudad de los Heroes del Combate Naval. Fuimos a Iquique. Iquique (aimara: ique-ique, «'sueño', 'lugar de descanso'»)? es una ciudad-puerto, zona franca y comuna capital de la Provincia de Iquique y de la Región de Tarapacá, Chile. Es conocida como la "Tierra de Campeones La zona fue cuna de la Complejo Cultural Chinchorro, hace 5000 años a.C.. Asimismo, se han encontrado evidencias de 4.000 años a.C. en playa Caramucho, todos de pescadores-recolectores que en forma nómade o semi-sedentarias aprovachaban los recursos del mar. Los habitantes prehispánicos que entablaron contacto con los españoles fueron los camanchacos, denominados «changos» por los europeos, los cuales se caracterizaban por sus balsas hechas de cuero de lobo marino, utilizadas para la pesca y recolección de mariscos.
Durante los primeros años de la conquista española, fue el guano (excremento de las aves marinas), que se utilizaba como fertilizante, el que motivó el asentamiento del hombre en estas costas. Años más tarde, sería la explotación minera y luego el salitre los que aportarían las condiciones necesarias para el desarrollo urbano. Pero fue un conflicto limítrofe el que no sólo cambió la nacionalidad de esta ciudad, sino también su destino político y económico. Los registros históricos cuentan que el vecino país de Bolivia se extendía hacia el océano Pacífico desde los 24º de latitud Sur hasta la desembocadura del río Loa, kilómetros arriba de la ciudad de Tocopilla. El 14 de febrero de 1879, las tropas chilenas comienzan a reivindicar frente a Bolivia el territorio que Chile poseía antes de la ocupación. Así, el 23 de marzo de 1879 el territorio –ocupado por Bolivia- vuelve nuevamente a manos chilenas. Pero el conflicto recién empezaba. Un pacto secreto entre Bolivia y Perú llevó a que el día 5 de abril de 1879 Chile declare la guerra a Perú. Esta disputa, que duró de 1879 a 1880, marcó la historia de los tres países hasta el día de hoy. Iquique fue el escenario protagonista de este conflicto. La estrategia del ejército chileno era desembarcar más al norte de la ciudad que se quería recuperar (en este caso, Antofagasta). Así es que la marina chilena llegó hasta Iquique con las corbetas Esmeralda y Covadonga. Fue el 21 de mayo de 1879 cuando el acorazado Monitor Huascar (hoy, en la ciudad de Concepción) hundió la corbeta Esmeralda durante lo que se conoció como el Combate de Iquique, donde murió el héroe de la patria Arturo Pratt y parte de su tripulación.
Luego de triunfos de la marina chilena y del ejercito terrestre, esta bella ciudad fue ocupada por Chile el 24 de noviembre de 1879. Las tropas continuaron su expedición al al norte y, luego de tomar posesión del Morro de Arica, lo que ocurrió el 7 de junio de 1880, la guerra llegó a su fin. La diplomacia delimitó, en los años 1929 y 1930, los límites geográficos actuales. Hoy, Iquique pertenece a Chile y estos hechos históricos pueden recordarse con tan solo subirse a una pequeña barcaza de madera que parte desde el viejo muelle con un guía y turistas, para adentrarse en las aguas donde se encuentra una boya que marca el hito histórico del hundimiento de la Esmeralda y su comandante. No se conoce la fecha de fundación de Iquique, lo único que se conoce es una fecha aproximada, que correspondería a los 7.000 años A.C. Iquique significa buche de los pájaros, y habría sido fundada por el pueblo precolombino denominado Chango. La historia de la ciudad se ha definido por ciclos económicos. El primero de ellos fue el periodo de la extracción de guano. Más tarde sería la explotación de minas de plata, mineral trabajado por los españoles en 1542. Luego, en 1830, se realiza el primer embarque de salitre con destino en el extranjero, comenzando de esta forma el periodo que traería apogeo y fortuna a la ciudad. Al cierre de la última salitrera, Victoria, se vio con tristeza el fin de aquella hermosa época, y que sería reemplazada por los recursos pesqueros que el litoral ofrece. Esto ocurrió alrededor de 1960. Todo el desarrollo económico sucedido en la ciudad trajo la construcción de hermosas casas y edificios destinados a diversas labores, que con el acontecimiento de dos terremotos y maremotos, en los años 1868 y 1877, casi se vieron acabados. Luego, bajo la administración chilena, la caleta de Iquique pasa a ser puerto, siendo una ciudad pujante, febril y cosmopolita. Es así como en 1925 abunda la construcción de nuevas viviendas y otros edificios de servicios públicos, como el hipódromo y el velódromo. Hoy, los últimos ciclos económicos que aún dan vida y riqueza, son el cobre, la zona franca (comercio) y el turismo. Lo que queda del pasado, son los recuerdos que representan los Monumentos Nacionales y otros edificios importantes que aun se conservan.
DEMOLICION DE LA ESCUELA SANTA MARIA. • UN HECHO INEXPLICABLE: En una reciente visita a la histórica ciudad de Iquique, fuimos lamentablemente testigos de un hecho desconocido por nosotros y por cierto muy lamentable. Al disponernos a conocer y a tomar algunas fotografías de uno de los lugares más históricos de la primera región de nuestro país, LA ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE, fue grande nuestra sorpresa y por cierto nuestra pena encontrarnos solo con un pequeño monolito que ni siquiera es muy claro en el mensaje que entrega y todo el resto del sitio transformado en algo eriazo. Por supuesto tan lamentable hecho no podía pasar desapercibido en este viaje y decidí averiguar un poco que era lo que hizo que un lugar tan representativo de la lucha obrera por un país más justo en ese tiempo terminara en ese estado y descubrí que en su lugar se pretende construir un liceo de excelencia. Tamaña forma o pretexto de las autoridades para tapar nuestra historia acaso no hay otro sitio la verdad que me parece un acto terrible en contra del conocimiento de las futuras generaciones, no quieren que se sepa que en ese lugar ocurrió una masacre terrible en contra de personas que solo luchaban por algo más de dignidad. No entiendo como nadie de Iquique se opuso o no se dio a conocer al resto del país en forma más clara tal clase de crimen en contra de nuestra memoria. La verdad que en ocasiones da lástima saber que tenemos autoridades capaces de hacer este tipo de cosas y por otro lado rabia con nosotros mismos por permitírselo, pero estoy seguro que habemos muchos que no olvidaremos nunca lo ocurrido el 21 de diciembre de 1907, y que nos encargaremos de dársela a conocer a nuestras futuras generaciones. La memoria no se borra aunque haya muchos que traten de que esto suceda, y hechos como la matanza obrera de la escuela SANTA MARIA de Iquique no aparezcan en los libros de historia. Redaccion Texto: Hernan Canivilo Fotografias: Jose Luis Diaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario