¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

domingo, 7 de julio de 2013

CASPANA SE LLENA DE FLORES Y ALEGRIA

FIESTA DEL ENFLORAMIENTO El pueblo Lican Antay o Atacameño, los Quechuas y Aimaras durante el año tienen alrededor de treinta fiestas, celebraciones o conmemoraciones religiosas o tradicionales. Destacan las fiestas de la Candelaria, el Carnaval, la Virgen de la Guadalupe, Santiago, San Antonio de Padua, el Enfloramiento de los Animales y las Limpias de Canales. Todas estas fiestas nacen sea desde las más antiguas tradiciones o sea del sincretismo que se formó con la llegada de los españoles y de la religión católica a la zona. No importando su origen son ocasiones donde las comunidades indígenas realizan sus más sentidas costumbres.Este proceso festivo-ceremonial andino, de carácter ritual con antecedente precolombino, consiste en la separación y marcación de llamas, alpacas, vicuñas y corderos y en general, de todos los animales que constituyen parte de la actividad ganadera, entre las comunidades aymara, quechua y licán antay. Este ceremonial se celebra en forma comunitaria en tiempos estivales, algunos meses después que han parido los animales. Durante el ceremonial, que tiene una duración de dos días, los animales son ornamentados con borlas realizadas por las mujeres de la comunidad, para lo que se emplea hilado de lana teñido en variedad de los siete colores que representan el arcoíris.
Metaforicamente se dice que este ritual es para celebrar el matrimoniode los animales (ganado). Esto coincide con la época de lluvias en los camélidos, y con el invierno en las ovejas. En la ceremonia se utilizan normalmente elementos materiales y simbólicos de la cultura aymara. Concluida la ofrenda a los espíritus tutelares, se hace la siguiente recomendación al ganado. "Ahora son los que van a procrear, por ustedes es que nosotros vivimos, nunca nos van a olvidar... ahora coman y beban porque es su día". Después de esta recomendación se les arroja mixtura y se les ch'alla con vino. se le colocan flores de lana, (aretes: t'ikacha) y serpentina al ganado simbolizando su unión. Más tarde se les tiñe la cabeza y el pecho de rojo, (en algunos lugares se usan las flores de cardenal) y le cuelgan una campanilla Pachamama. Una fiesta que se mantiene es el Enfloramiento de Ganado. Entre enero y junio –dependiendo de las comunidades-, la gente de un ayllu se reúne para marcar a los animales nuevos y ornamentar al resto del rebaño de camélidos -llamas y llamos- adornándolos con lanas y flores de colores en sus cuellos y orejas. A través de este rito el mundo andino rinde homenaje al “Malku” o espíritu de la montaña en aymara, quien es el dueño de todos los animales silvestres. Esta fiesta tiene como propósito la fecundidad y protección del ganado y forma parte de la cosmovisión andina, la cual relaciona al hombre con la naturaleza y el mundo sobrenatural.
En nuestro tercer viaje a Caspana, estuvimos en la fiesta del Enfloramiento de Animales, una tradicion que se celebra cada año y no tan solo en Caspana sino que en todos los pueblos del interior y gran parte de los pueblos altiplanicos vecinos. Como toda fiesta siempre es bien acompañada por un buen vino, cerveza, licor de caña 96° (agua loca), cinzano y las infaltables hojitas de coca. La tradicional fiesta comienza eligiendo a los animales mayores y se les corta un cachito de su lana y se les pega a las mas jovenes, esto es la vida y la fertilidad que se traspasa de generacion en generacion, luego se derrama vino en la tierra dando gracias a la pachamama y vino sobre el animal, la musica acorde con la fiesta se escucha en toda la ceremonia luego se tiran dulces al aire y el baile tipico, la segunda rueda es de los animales mas jovenes y asi hasta terminar con las llamas luego es seguido por los corderos y los burros en ultima etapa todo esto con un final de asado al horno de barro y luego un consome seguido de un caluroso plato de PATASCA. La Patasca es un plato típico de la sierra del Perú. Proviene del quechua phatasqa, que significa reventado o partido, porque la preparación es a base del maíz blanco mote, al dar un hervor el maíz se abre. Es una sopa de gran poder nutritivo lleva carne, mondongo, verduras, papa, maíz y otras especias. En la sierra se acostumbra tomar en la época de invierno cuando hace mucho frío. Se le conoce con el nombre de sopa de mote o sopa de mondongo. Elaborarla no es tan sencillo porque lleva diversos ingredientes. La fiesta culmina con un baile por su puesto, eso se hace en todo el pueblo de casa en casa, los dueños de cas son luego invitados por los vecinos y asi sucesivamante, Es una fiesta muy linda donde el color y los animales son el centro de la atencion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario