¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

martes, 2 de julio de 2013

OFICINA LAGUNAS: UNA MUESTRA DE ANTAÑO

Según una leyenda dos indígenas de la zona hicieron una fogata y empezó a arder la tierra que contenía caliche. Enterado el cura de Camiña, y llevando agua bendita, recoge unas muestras y reconoce que contenían Nitrato de Potasio. Otra parte de las muestras se encontraban en el patio de la casa del sacerdote y más tarde observa que las plantas se desarrollaban extraordinariamente. Con el descubrimiento del salitre en la zona, se establecieron en Tarapacá y Antofagasta oficinas salitreras para la explotación del salitre. De 1810 a 1812, las primeras oficinas ocho salitreras se establecieron en la provincia de Tarapacá, en Negreiros, Pampa Negra y Zapiga. Los dueños de las oficinas salitreras eran de diversas nacionalidades, peruanos, bolivianos, españoles, franceses, alemanes, chilenos, ingleses, italianos.
Con el decaimiento de la venta del salitre durante los años 1930, la mayoría de las oficinas salitreras fueron desalojadas (produciendo un éxodo masivo de trabajadores a los principales centros urbanos del país) y desmanteladas. En la actualidad, quedan pocas oficinas salitreras en pie, erigiéndose como "pueblos fantasmas", las cuales se encuentran en su mayoría en mal estado. Las oficinas más conocidas son las de Humberstone y Santa Laura, ubicadas al oriente de Iquique y que desde 2004 son Patrimonio de la Humanidad. Luego le siguen muchas mas que con el correr de los tiempos fueron decayendo paulatinamente, en la primera region se encuentran algunas en buenas condiciones pero no enteras como por ejemplo Buenaventura, Alianza, Pontevedra, Soñferino, Oficina Lagunas entre otras y el resto ya no esta en pie y en algunos casos se encuentran solo murallas y muy deterioradas y aca en la Segunda Region quedan algunos restos de Araucana, Pampa Union, J.S. Ossa, y las mas completas como Pedro de Valdivia, en Coya solo se encuentra el cementerio de Coya y otras mas y una de las ultimas que hasta hoy funciona pero solo a la mitad es Maria Elena. La historia salitrera es muy linda pero la vida del pampino fue muy dura y sacrificada y eso es lo que nuestra generacion puede ver ahora, el reflejo de una historia que dio vida a un pais con sangre y muchas vidas inocentes que tuvieron que pagar un gran precio.
Para la industria salitrera de la árida provincia de Tarapacá, el transporte ferroviario era una necesidad muy cara, costando en una época hasta cien veces el precio por ton-km del transporte marítimo que llevaba el salitre a Europa. Los primeros ferrocarriles para el transporte del salitre nacieron de concesiones del gobierno peruano pero, antes del fin formal de la Guerra del Pacífico, la empresa dueña de las líneas se reconstituyó, en Londres, asumiendo el nombre Nitrate Railways Co. Ltd., conocida en Chile como simplemente el Ferrocarril Salitrero, con mayúsculas. Los directores del Ferrocarril Salitrero consideraron que sus concesiones confiriesen derechos exclusivos, pero, después de una larga batalla legal, el mercado se abrió para otros ferrocarriles salitreros, con minúsculas. Varias fueron las causas de las tarifas caras del Ferrocarril Salitrero en sus primeros años, algunas relacionadas con sus costos intrinsecamente altos, pero influyó su posición monopólica. La competencia que le presentaban los ferrocarriles de Agua Santa y de Junín, a partir de 1894 le obligó a reducir algunas de sus tarifas. Los ferrocarriles de competencia tenían rutas más directas a los puertos, pero cayeron víctimas de la decaída catasrófica de la industria salitrera tarapaquense en 1930, aunque el Ferrocarril Salitrero logró sobrevivir como empresa independiente durante 20 años más, teniendo que disputar el reducido tráfico que había con el nuevamente inaugurado Ferrocarril de Iquique a Pintados, que fue promovido por el Estado para romper el monopolio del Salitrero sobre el transporte de las oficinas del sur y centro de la provincia, la mayoría de las cuales se habían extinguido antes de que entrara en pleno funcionamiento. El señor Chavez es uno de los tantos que llegaron a oficina Lagunas a diferencia que a sus 82 años es el ultimo de los habitantes que permanece hasta el dia de hoy, cuenta que llego a los 12 años al lugar y cuenta con muchas historias al hombro, la que mas nos asombro fue el encuentro de la virgen cuando anduvo buceando, y muchas mas que le trajeron muchos recuerdos, el vive junto a su señora en este lugar , cuenta que quiere irse pero el corazon manda mas y sigue cuidando su lugar de toda una vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario