¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 14 de mayo de 2012

EL BAUL DE CHUQUICAMATA 2da parte

LA PLAZA Corria 1923 y la explanada que existia entre la iglesia y la escuela mixta numero 10 se habia convertido en el punto de encuentro favorito de los chuquicamatinos, quienes cada domingo despues de misa se reunian a escuchar a las pequeñas sinfonicas compuestas por trabajadores y aficionados al arte musical. Todo un espectaculo puesto que no faltaban quienes se ponian a bailar. Por ello quiza los maximos jefes decidieron rellenar con gravilla y razar lo que mas tarde seria la Plaza de Chuquicamata. Utilizando vigas de madera, fierro forjado y esterillas metalicas se construyo la pergola, dividida en dos pisos, el de arriba destinado a las bandas. Las Fiestas Patrias se convirtieron practicamente en un simbolo para este lugar.
CAMION MINERO La introduccion de los camiones mineros a la faena, sin duda significo un gran avance tecnologico para Chuquicamata. Para hacer un poco de historia, en 1927 la compañia adquiere seis locomotoras electricas a la empresa General Electric. El tren era entonces una tradicion para el campamento pero sus limitaciones para trabajar en las pendientes eran cada vez mas ineficientes. Asi las cosas, hacensu aparicion estas grandes maquinas, los camiones tolva, las que lamentablemente comenzaron a adueñarse de la mina en 1951. En 1978 el tren fue desplazado definitivamente por los camiones mineros.
FIESTA DE LA PRIMAVERA Chuquicamata en las decadas del 50 y 60 gozo de una gran efervescencia, dada principalmente por la alegria y alta participacion que mostraban sus habitantes cuando se trataba de celebrar alguna fiesta. En este contexto, la primavera era sin duda la fiesta mas esperada por todos. La fotografia muestra parte de ese mundo tan singular que por años unio a los trabajadores y sus familias en una sola y unica celebracion.
CAMPAMENTO AMERICANO Desde sus inicios ,Chuquicamata tuvo dos campamentos; el obrero y el americano. El americano habitado solamente por jefes, lucia una estructura piramidal donde las casas ubicadas enla cima pertenecian al gerente general(The General Manager House) y de ahi hacia abajo el resto de los cargos mas importantes. El campamento americano reunia en total unas 280 casas donde sobresalian los estilos "large", "Ford", "Special" y "Detached". Se ubicaban en este sector ademas los servicios de mayor importancia como carabineros, el cuartel de bomberos y el hospital lo que hacia aun mas exclusivo este barrio. La vida duro en este lugar hasta 1984 cuando las casas fueron trasladadas para ampliar la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario