¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 14 de mayo de 2012

EL BAUL DE CHUQUICAMATA 3era parte

DESFILE: El tradicional desfile era sin duda una de las atracciones mas recordadas por los habitantes chuquicamatinos quienes se agrupaban en las esquinas. Fueron las Fiestas Patrias principalmente las fechas favoritas de los insignes participantes, todo esto bajo la prodigiosa Banda Chilex, lo que se prolongaba por largo tiempo, sin duda un lindo recuerdo para quienes hoy vean estas imagenes.
LA BANDA CHILEX: Hacia 1920, los chuquicamatinos gozaban de una extraordinaria vida social, tanto asi que todos los fines de semana numerosos trabajadores con sus familias se trasladaban hasta la plaza para disfrutar de las orquestas y grupos musicales. Fue en ese contexto precisamente que la Anaconda Cooper Mining, formo una increible banda, que en sus inicios llego a contar con cerca de 80 musicos. Su funcion: entretener a la poblacion, amenizando retretas y bailes. El personal dependia directamente de la compañia, quienes ademas les impusieron un uniforme cuyas caracteristicas les hacia recordar los colores que utilizaba el ejercito de los Estados Unidos. El publico recibia muy bien estas sonatas y marchas, que de a poco fueron gustando y disfrutando estos sones.
CHILEX CLUB: El Chilex Club fue durante años el referente mas emblematico del clasismo norteamericano vivido en chuquicamata. Y es que desde su creacion en diciembre de 1919 la entidad se encargo de marcar claramente las diferencias sociales entre los maximos jefes de la empresa y los obreros. Su fundacion se debio practicamente a la enorme nostalgia que mostraban los extranjeros frente a la lejania de su pais natal. Asi copiado hasta el mas minimo detalle a un recinto de New Jersey, nacio el glorioso Chilex. Su principal caracteristica fue impedir el ingreso a los obreros. Se mantuvo intacto hasta la decada de los 80 en su ubicacion original, es decir el campamento americano.
TRABAJADORES CHUQUICAMATINOS: Describir a los primeros trabajadores del mineral es referirse necesariamente a aquellos esforzados hombres que sin mas preparacion que la basica para sobrevivir, comenzaron a trabajar hacia comienzos del siglo antepasado el duro terreno para convertirlo en un anfiteatro majestuoso que es hoy, el mas importante del mundo. pero ¿como eran esos mineros?, la epoca los describe asi: Una fusion de mineros locales, salitreros, campesinos chilenos, altiplanicos nacionales y bolivianos, españoles, alemanes. La mayuoria de los hombres nacionales venian de Coquimbo y sus alrededores. Fueron ellos los que supieron materializar el sueño gringo. Ellos seguramente seran los mas recordados cuando este mineral se cierre para siempre.
EL BOWLING EN CHUQUICAMATA: El deporte fue quizas una de las pasiones mas grandes de los chuquicamatinos quienes dispuestos a no dejarse vencer por el duro panorama que les ofrecia el campamento minero practicaban cuanto deporte estuvo a su alcance. El bowling logro concitar no solo la atencion de los hombres, sino tambien de las mujeres las que demostraron con justa razon que podian ser triunfadoras. El Chilex Club y el Club social de obreros, fueron los lugares donde este deporte se practico. Grandes canchas las mejores de Sudamerica, se llego a publicar alguna vez. Grandes exponentes salieron de estas precticas. Era la mejor epoca de todas, la epoca de la efervescencia nortina.
EL GRAN DIA: Corria 1915 y el dia de la inauguracion llegaba exactamente a las 11:30 se activa la termoelectrica de Tocopilla previa preparacion de todo este protocolo y de este modo las maquinas comienzan a dar vida a Chuquicamata. El festejo fue inolvidable, las autoridades don Ramon Barros Luco presidente de la Republica en esa epoca y Jorge Matte Ministro de Hacienda, emocionados con estra gran obra que sin duda seria una de las mas grandes muestra de desarrollo y crecimiento para un pais.
CHUQUICAMATA: La mina de Chuquicamata produce minerales de tipo sulfurados y su explotacion obedece al tipo de rajo abierto. Tambien, en ella se producen catodos electro refinados y electro obtenidos. Ademas, son extraidos concentrados y oxido de molibdeno. La explotacion de Chuquicamata data de tiempos prehispanicos. Como antigua denominacion es de origen Aymara relacionada con la tribu de los indios chucos o chuquis, que trabajaron el cobre para confeccionar sus armas y herramientas

No hay comentarios:

Publicar un comentario