¿QUE MUSICA TE GUSTA ESCUCHAR?

lunes, 14 de mayo de 2012

EL BAUL DE CHUQUICAMATA

Chuquicamata, un sector muy importante dentro de la segunda region tanto por su gran variedad de minerales y cobre como por su gente que hasta el dia de hoy no se olvidan de su "Chuqi querido". Este sector que primero fue habitado por los indios "Chucos" que descubrieron el mineral y las propiedades del cobre, puesto que el yacimiento como tal existe hace mas de 80 años y luego de ser deshabitado por los extintos chucos, se convierte en el "Campamento Chuquicamata" cuando por alla en los años 1911 y 1912 se empieza a forjar un lugar habitado solo para trabajar en la extraccion del mineral. El campamento fundado el 18 de mayo de 1915 tenia como principal funcion albergar a jefes y trabajadores obreros solamente, sin pensar que se convertiria en la ciudad mas importante de la region del norte puesto que llego a tener 25.000 habitantes en su maximo apogeo de aquella epoca. Como ciudad importante empezo a crear grandes cosas y lugares adecuados para entretener a la poblacion asi como tambien lugares importantes que toda ciudad debe tener, creando grandes construcciones como el Hospital Roy H. Glover, Salones de eventos, El Teatro Chile, iglesias, etc. En este baul de Chuquicamata que abrimos aca me sprprende y alegra mucho el poder compartir y mostrar partes importantes de esta ciudad que seguro fueron motivo de orgullo para cada chuquicamatino que estuvo en tan importante desarrollo ciudadano. Este recorrido sera muy interesante para los que no conocemos esta parte tan bonita de la historia de Chuquicamata. LA BOTICA CHILEX La botica Chilex se remonta a la decada del 30, como buena botica, vendia diversos productos, al menos los mas basicos como gasa, algodon, bicarbonato, sales, alcohol, aceite de bacalao, jarabes para la tos, aspirinas, yodo, metapio, cretol y "geniol", un antecesor del tradicional "mejoral". Se suma a esto la venta de mostaza en polvo, la que era utilizada como una especie de plantillas para los zapatos. La funcion de esta botica fue desapareciendo con los años, ya que luego de la Segunda Guerra Mundial, Chuquicamata comenzo a vivir una significativa expansion, donde obviamente el comercio se vio ampliamente favorecido, lo que se tradujo a la llegada de las farmacias mucho mas modernas en todo sentido.
PARROQUIA EL SALVADOR La parroquia El Salvador de Chuquicamata fue una de las primeras iglesias que se monto en el antiguo campamento. Ello obedeciendo a una antigua peticion que hiciera la comunidad cristiana de entonces, la que necesitaba un lugar para rezarle al creador. Asi, como una muestra de que importaba lo que sentia o queria la gente, la administracion consintio el pedido y en 1917 se erigio la parroquia en la Avenida Lord Cochrane. Su construccion se ha mantenido intacta y se recordara como un verdadero patrimonio por quienes se casaron e hicieron todos los tramites religiosos. Sus paredes encierran la creencia y la inmensa fe de un gran pueblo minero.
HOSPITAL ROY H. GLOVER La construccion del hospital se debio principalmente a las numerosas deficiencias que presentaba el primer recinto asistencial del mineral. Se ordeno la construccion en el año 1958 y se termino en 1960. La inversion fue de 20 millones de dolares, construido con los mejores materiales, se levanto con cinco pisos de altura teniendo una especialidad basica por piso mas un pensionado. Su alta tecnologia y moderna atencion lo llevo a tener fama internacional, ubicandose como el hospital mas moderno de Sudamerica. Hoy su destino al igual que su antepasado es morir enterrado por los ripios para dar poaso al flamante Hospital del Cobre ubicado en Calama.
PRIMERAS PALAS BALDES Este balde pertenecio a las primeras palas usadas en el mineral aproximadamente en la decada del 20. Esta pala se convierte en el año 1948 en todo un simbolo de productividad.
EL CLUB CHUQUI El Club Chuqui, todo un monumento mineralino, nacio en los albores de la decada del 20, cuando los norteamericanos deciden levantar un gran salon de baile para que los habitantes dispongan de un espacio de recreacion. Asi las cosas, en 1925 se inicia la construccion de este gran coloso convirtiendose en el primer estadio techado de Sudamerica. El edificio mostraba dos pisos, grandes oficinas y una cancha hecha con un lustroso entablado. Su inauguracion quedo fechada el 21 de mayo de 1926. La apertura de sus puertas constituyo todo un acontecimiento y por sus innumerables caracteristicas paso a ser el principal punto de reunion familiar, sobretodo para los asiduos deportistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario